Marruecos detiene a 109 subsaharianos que se dirigían a Ceuta

Diario Sur, 20-02-2007

Un total de 109 subsaharianos fueron detenidos ayer en una casa abandonada de la localidad de Béni Sidel Jebl, situada a 35 kilómetros al oeste de Nador, la ciudad más próxima a Melilla. Las detenciones se produjeron durante una operación de rastreo de la Gendarmería real y fuerzas auxiliares, según informó la agencia de noticias marroquí MAP citando fuentes oficiales.

Según las autoridades locales en Nador, las personas detenidas, que procedían de diversos países del África subsahariana, estaban escondidas en una casa abandonada y pretendían probablemente continuar su camino hacia Ceuta. Los detenidos han sido entregados a los servicios de la Policía de Nador, indica la MAP.

El punto en el que fueron detenidos los ‘sin papeles’ estaría a unos 50 kilómetros de Melilla, pero las autoridades marroquíes hablan de Ceuta y no de la ciudad hermana como lugar de destino de los ‘sin papeles’, lo que, de confirmarse, podría ser el anuncio de la desviación de la presión migratoria. Desde la crisis de los saltos masivos a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla de otoño de 2005, sólo la valla melillense ha vuelto a sufrir la presión migratoria. Allí se ha terminado de colocar una sirga tridimensional que dificulta aún más los saltos, pero en Ceuta se ha descartado por el momento incorporar este nuevo obstáculo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)