La Encina de Alsasua plantea dedicar un día festivo al inmigrante

Diario de Navarra, 20-02-2007

N.G. ALSASUA.

El Centro Cultural Extremeño La Encina, de Alsasua, sugiere al Ayuntamiento de la localidad la dedicación de una jornada de las fiestas de la Exaltación de la Cruz, en septiembre, a fomentar la relación entre vecinos originarios de diferentes comunidades autónomas y países con el denominado Día del Inmigrante. «Se trata de una propuesta basada en la idea de multiculturalidad que existe hoy día en nuestra sociedad.
Queremos que, en una comida de las fiestas, puedan sentarse juntos unas personas ecuatorianas con otras originarias de Alsasua o de otras comunidades autónomas», aclara el presidente de La Encina, Isidro Blázquez. La sugerencia del Día del Inmigrante es una novedad de la memoria de actividades aprobada el pasado sábado en asamblea, con presencia de 52 de los 110 socios del Centro Extremeño.

El calendario arrancará el 10 de marzo con el II Campeonato de Mus. Asimismo incluye en el último trimestre del año un Viaje a Extremadura, con el posible desplazamiento de la banda Haize Berriak. Los contactos con esta formación pueden fructificar con su invitación a realizar un periplo por Badajoz y Cáceres, similar al emprendido hace dos años con la coral Erkudengo Ama. «Queremos hacer más actividades en colaboración con asociaciones del pueblo», señala Isidro Blázquez. En esta perspectiva de estrechar lazos con entidades culturales, Blázquez enmarca los vínculos con la Escuela de danzas vascas Etorkizuna.

Federación de Centros

Por otro lado, la asociación que preside se pronuncia a favor de su coincidencia en una Federación de Centros Extremeños de la zona norte peninsular con entes homólogos, como el existente en Pamplona.

Su sede acogió en fechas recientes el primer encuentro para la constitución del nuevo órgano, que tendría la doble ventaja de disfrutar de actividades conjuntas y recibir un impulso de la Junta de Extremadura. «Estamos en una fase de contactar con los centros de Aranda de Duero, Burgos, Salamanca y Valladolid», afirma Blázquez.

La asamblea del sábado sirvió asimismo para renovar responsabilidades de la directiva, de la que el edil socialista Mariano García será su vicepresidente; Pedro María García ocupará el cargo de secretario y Juan Ignacio Palacios ejercerá de tesorero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)