Prensa Latina. Agencia de Prensa
México. Financiarán remesas de migrantes proyectos productivos mexicanos
ND, 19-02-2007Las remesas de los migrantes mexicanos comenzarán a financiar proyectos productivos con el objetivo de generar empleos para frenar la constante expulsión de mano de obra en estados que padecen hoy ese fenómeno.
Tal iniciativa, dada a conocer por Mario Hernández, director de Asuntos Públicos de Western Unión en México, tratará de aplicarse por organizaciones de migrantes de Estados Unidos en Michoacán, Guanajuato, estado de México y Jalisco.
Aunque en alguna medida los envíos de los connacionales comenzaron a invertirse en diversas obras y servicios para mejorar sus comunidades de origen, ello no evitó que la gente siguiera viajando al país del norte en busca de trabajo.
Ante esa situación agrupaciones de migrantes crearon proyectos agroindustriales y buscaron el apoyo y coparticipación de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero ahora con la incorporación del sector privado, como ya ocurrió en Zacatecas.
El modelo se denomina 4X1 e implica que por cada dólar que aportan esas organizaciones, otro dólar es donado por la Wester Unión y uno más por cada uno de los tres niveles de gobierno.
En tal sentido el directivo de esa empresa aseguró que el esquema resulta tan exitoso que migrantes mexicanos de otras demarcaciones quieren aplicarlo en sus comunidades, e incluso los establecidos en naciones de Centroamérica se han interesado por él.
Precisó que el factor principal para que prospere esa idea es la organización de las redes de apoyo, la cual sólo ha funcionado por parte de los migrantes mexicanos.
Indicó que en seis municipios de Zacatecas se ejecutan esos proyectos con una inversión de 12,8 millones de pesos (casi mil 280 millones de dólares) para beneficiar directamente a cuatro mil 268 personas.
Se trata de un parque turístico, dos agroindustrias mezcaleras, una ensambladora de computadoras, una comercializadora de nopal, un vivero, una granja porcina y una procesadora de frutas y hortalizas.
Para esos programas se han destinado por la Western Unión 114 mil dólares de un total de 250 mil previstos para esas instalaciones ubicadas en Zacatecas, aunque prevé invertir una cantidad superior al millón 250 mil dólares en el país.
Michoacán será el segundo estado en participar en esos planes, adelantó Hernández, quien consideró que en este año se desarrollarán otros para motivar a entidades de los sectores públicos y privados con la intención de generar empleos en las comunidades.
Ponderó que el interés no son los beneficios o rendimientos económicos sino atender los reclamos de los migrantes y sus lugares de origen.
La entrada de remesas familiares a México superó el pasado año la cifra record de 24 millones de dólares, según datos publicados por el Banco de México, cantidad que la consolidó como la segunda fuente de divisas después del petróleo.
(Puede haber caducado)