"Prensa Libre". GUATEMALA. "Indocumentados están presos y desamparados"

Redadas: Activistas de derechos humanos critican trato inhumano contra hispanos

Prensa Latinoamericana, 19-02-2007

Washington – El Gobierno estadounidense mantiene detenidos a un creciente número de indocumentados en cárceles, alejados de sus abogados y familiares, a veces bajo grandes carpas recién montadas, donde los derechos de los arrestados no son respetados, denunciaron ayer organizaciones humanitarias.

“Es como Guantánamo, a diferencia que los migrantes no son terroristas”, informó Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), al referirse a la actual cifra récord de 26 mil 500 indocumentados detenidos, a menudo sin asistencia legal.

Bajo la presión del Congreso para luchar contra la inmigración ilegal, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) aumentó hace un año las redadas contra los indocumentados y amplió las capacidades de sus cárceles para evitar la liberación de los no mexicanos, como ocurría anteriormente por falta de lugar.

Para alojar a los arrestados, el Gobierno creó asimismo un centro de detención en Raymondville, Texas, a unos kilómetros de la frontera mexicana, donde dos mil detenidos viven en diez grandes carpas sin ventana, a la espera de su expulsión.

Las condiciones de detención de los migrantes, que no tienen el derecho a un abogado de oficio, levantaron una oleada de críticas de varias organizaciones, como el Colegio de Abogados (ABA) que escribió una carta al Gobierno para comunicarle su malestar.

“Al crear una ciudad de carpas en un lugar tan remoto, hasta las organizaciones que ofrecen asesoría legal gratuita no pueden entrar en contacto con los detenidos y eso constituye un enorme problema”, lamentó Sarnata Reynolds, directora de Amnistía Internacional para los refugiados.

El abogado Douglas Wachholz denunció que una clienta suya, la mexicana Leticia Chávez, que fue trasladada sin previo aviso de Virginia a Raymondville en un vuelo nocturno y con las manos atadas, ni está autorizada a llamarlo ni tiene la asistencia consular que le corresponde.

Mientras tanto, las redadas no paran y tanto Wachholz como Wilkes denunciaron “las condiciones horribles” de detención de los migrantes detenidos.

“Mantener a esas personas en cárceles superpobladas y sin seguridad durante meses o años es inhumano”, citaron. -AFP

Burla: Guatemalteca critica fiesta

Una fiesta de disfraces cuyo tema era “Al sur de la frontera” enfureció a los hispanos y a la comunidad de una universidad del Valle del Silicio, en Santa Clara, California, después que se difundieron fotografías de los asistentes a la reunión vestidos de conserjes, jardineros, pandilleros y adolescentes embarazadas, informó el diario San José Mercury News.

“Muchas personas tienen la idea de que los latinoamericanos son todos así, pero eso está equivocado”, afirmó Nadine Rasch, de 18 años, quien nació en Guatemala y estudia finanzas en la universidad. Rasch, junto a un grupo de personas, protestaron contra esa fiesta. -AP

En cifras

26,500 migrantes indocumentados se encuentran detenidos en varias cárceles de Estados Unidos, hacinados, sin asistencia médica y apoyo legal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)