"La Jornada". MÉXICO: "Errática la política migratoria de Calderón en el sur: Solalinde"
Prensa Latinoamericana, 19-02-2007Elio Henríquez
San Cristóbal de las Casas, Chis. Lo único que ha logrado el gobierno federal con los operativos policiacos en la frontera sur es “reprimir y represar a los migrantes” centroamericanos, afirmó el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, responsable de pastoral de la movilidad humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.
“Las acciones del gobierno no han traído ningún beneficio para ellos, sólo violación a sus derechos humanos”, añadió el religioso, quien el 10 de enero fue apresado varias horas en Ixtepec, Oaxaca, junto con 18 indocumentados.
En entrevista, el presbítero aseveró que la política migratoria emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en la frontera sur “es errática” porque los operativos no solucionarán el problema derivado de la creciente migración hacia los Estados Unidos.
“No entiendo muy bien lo que está haciendo Calderón, pero como que quiere condescender a las peticiones y presiones de los Estados Unidos y entonces trata de retener, pero lo único que ha hecho es represar todo el flujo migratorio”, manifestó.
Desde el punto de vista político y humano, abundó, “la política adecuada sobre el tema sería reconocer que los centroamericanos son nuestros hermanos de países más pobres, que buscan mejores oportunidades de trabajo”.
Agregó que en lugar de los operativos policiacos, que son “paliativos”, el gobierno federal debería de proponer soluciones de fondo, tomando en cuenta el origen del problema, no represar ni reprimir a los migrantes".
Certifica.com
(Puede haber caducado)