"El Universo" ECUADOR: "Sin papeles' hacinados en los EE.UU."

Prensa Latinoamericana, 19-02-2007

Febrero 19, 2007

WASHINGTON | AFP

Más de 25 mil indocumentados permanecen detenidos por el gobierno estadounidense en una cárcel situada en Texas, a unos kilómetros de la frontera con México, donde se acondicionaron diez grandes carpas sin ventanas para recluirlos.

Organizaciones humanitarias denunciaron que los derechos de los detenidos no son respetados en ese lugar y presentaron una demanda por el hacinamiento en ese y otros centros de reclusión. Pág. 12

El Gobierno estadounidense mantiene detenidos a un creciente número de indocumentados en cárceles alejadas de sus abogados y familiares, a veces bajo grandes carpas recién montadas, donde los derechos de los arrestados no son respetados, denunciaron organizaciones humanitarias.

“Es como Guantánamo, a diferencia que los inmigrantes no son terroristas”, aseguró Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), al referirse a la actual cifra récord de 26.500 indocumentados detenidos, a menudo sin asistencia legal.

Bajo la presión del Congreso para luchar contra la inmigración ilegal, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) aumentó hace un año las redadas contra los indocumentados y amplió las capacidades de sus cárceles para evitar la liberación de los no mexicanos, como ocurría anteriormente por falta de lugar.

Para alojar a los arrestados, el Gobierno creó asimismo un centro de detención en Raymondville (Texas), a unos kilómetros de la frontera mexicana, donde alrededor de 2.000 detenidos viven en diez grandes carpas sin ventana, a la espera de su expulsión.

Las condiciones de detención de los inmigrantes , que no tienen el derecho a un abogado de oficio, levantaron una oleada de críticas de varias organizaciones, como el Colegio de Abogados (ABA), que escribió una carta al Gobierno para comunicarle su malestar.

“Nos oponemos al traslado contra su voluntad de inmigrantes y refugiados cuando impide que se mantenga la relación entre un abogado y su cliente y complica la posibilidad de lograr un nuevo defensor”, se quejó ABA.

“Al crear una ciudad de carpas en un lugar tan remoto, hasta las organizaciones que ofrecen asesoría legal gratuita no pueden entrar en contacto con los detenidos y eso constituye un enorme problema”, lamentó Sarnata Reynolds, directora de Amnistía Internacional (AI) para los refugiados.

El abogado Douglas Wachholz, basado en la región de Washington denunció que una clienta suya, la mexicana Leticia Chávez, que fue trasladada sin previo aviso de Virginia a Raymondville en un vuelo nocturno con las manos atadas, ni está autorizada a llamarlo ni tiene la asistencia consular que le corresponde.

La organización Unión por las Libertades Civiles presentó una demanda al Gobierno estadounidense por el “hacinamiento” y las condiciones de detención de inmigrantes en una cárcel de San Diego, en el sur de California, donde se encuentran 1.000 indocumentados, que comparten de a tres una celda para dos.

Un informe interno del propio DHS reveló recientemente la existencia de malos tratos y duras condiciones de detención para los inmigrantes indocumentados que no respetan las normas estadounidenses en cinco cárceles del país, incluida la de San Diego.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)