La cifra de peticiones de asilo en Canarias se acerca en mes y medio a la de todo 2006
Al menos 147 personas, todas ellas llegadas en enero a El Hierro en el barco "Taoboi Stari", han pedido que se les reconozca la condición de refugiados, un estatus al que probablemente se acojan 35 de los inmigrantes del "Marine I".
El Día, 19-02-2007EFE, Madrid/Almería
Ciento cuarenta y siete inmigrantes, en su mayoría de origen asiático, de los llegados en un viejo barco hasta la isla de El Hierro el pasado mes de enero han pedido asilo político en Canarias, donde también se encuentran los 35 extranjeros que viajaban en el buque “Marine I” y que fueron trasladados a Canarias, susceptibles de cumplir con los criterios de refugiado.
Se considera refugiado, según la definición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a toda aquella persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país”, una definición en la que encajan tanto los 147 inmigrantes llegado en enero a El Hierro como los otros 35 del “Marine I”.
Esa cifra, 182 personas, se acerca en apenas dos meses y medio al total que se registró durante todo el año pasado, en el que sólo unos 200 de los cerca de 32.000 inmigrantes llegados a Canarias un 0,006% del total solicitaron asilo, según datos de Acnur y el Ministerio del Interior.
Los refugiados en este caso procedentes de zonas en conflicto como Cachemira, Afganistán, Sri Lanka y Myanmar (antigua Birmania) son la otra cara de la inmigración, la menos numerosa, a la que empuja la determinación de escapar de la guerra.
Mientras los inmigrantes subsaharianos llegan a las islas en pateras o cayucos, la vía de entrada de los asiáticos suele ser en viejos barcos que recorren la costa africana antes de llegar a Canarias, en una travesía en unas condiciones muy duras que destacan por el hacinamiento y que dura meses desde el punto de partida hasta el Archipiélago.
Ésos han sido los casos tanto del “Taoboi Stari” el primero del año, un barco de 30 metros de eslora, con falsa bandera española y 166 personas procedentes de Cachemira, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil, que consiguió llegar el pasado 11 de enero a El Hierro como del “Marine I”, que fue interceptado cerca de Mauritania con otros 372 inmigrantes a bordo y cuya situación sigue sin resolverse 16 días después y que ha causado una cascada de incidentes y críticas de las ONG a la gestión.
De esos inmigrantes, un total de 35 fueron enviados a Las Palmas para completar el proceso de identificación, mientras que otros 35 fueron repatriados a Cabo Verde y el resto, 299, permanecen en Mauritania a la espera de ser repatriados a sus países.
Entretanto, abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se desplazaron la pasada semana al centro de internamiento de Hoya Fría en Tenerife, al que fueron derivados los indocumentados del “Taoboi Stari” para tramitar 147 peticiones de asilo y la reconstrucción del caso.
(Puede haber caducado)