El Gobierno financia con 1,6 millones de euros a las entidades islámicas
ABC, 19-02-2007JESÚS BASTANTE
MADRID. El Gobierno, a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia – dependiente del Ministerio de Justicia y surgida en 2005 «para financiar proyectos educativos, culturales y sociales, nunca relacionados con el culto», según afirman sus responsables – , financiará con algo más de 1,6 millones de euros (en concreto, 1.641.290,7), diversos proyectos de entidades islámicas.
La resolución de las convocatorias de dicha fundación, hecha oficial a comienzos de año, estipula un total de 2.190.767 euros para diversos proyectos relacionados con la promoción social y cultural presentados por las confesiones consideradas «de notorio arraigo» en nuestro país (judíos, evangélicos y musulmanes). Según afirmó a ABC el gerente de la fundación, José Manuel López, «han sido subvencionados 475 proyectos correspondientes a 425 entidades».
De ellas, más de la mitad (225) corresponden a entidades islámicas, que recibirán por este concepto algo más de un millón de euros (1.041.290,7). Mientras, los 185 proyectos evangélicos financiados ascienden a un total de 969.099,94 euros, y los 15 otorgados a la comunidad judía comportan una subvención de 252.376,36 euros.
Coordinación institucional
A ello hay que sumar la adjudicación de subvenciones correspondientes a «la realización de programas relacionados con el fortalecimiento institucional, coordinación de las Federaciones con sus comunidades religiosas, y mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos» de judíos, musulmanes y evangélicos.
Dentro de esta partida, la Fundación Pluralismo y Convivencia ha decidido otorgar 675.000 euros a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede); 600.000 a la Comisión Islámica de España; y otros 325.000 a la Federación de Comunidades Judías de España.
En cuanto a los proyectos financiados, José Manuel López destacó cómo las entidades islámicas han hecho especial hincapié en la realización de «cursos de árabe, especialmente dirigidos a niños, que les ayuden a mantener vínculos con su cultura y religión de origen».
Integración y fiestas islámicas
Al tiempo, se ha destinado una importante cantidad al desarrollo de proyectos para fomentar la integración escolar de los menores musulmanes, y en general «actividades que favorezcan la integración de la comunidad en su contexto social», como la incorporación al mercado laboral de jóvenes y mujeres o el apoyo a familias con dificultades económicas.
Pese a que la subvención estatal no ha de destinarse al culto, varios proyectos financiados abordan la «celebración de fiestas musulmanas», así como la organización de visitas culturales «a lugares de la geografía española con relevancia musulmana».
El año pasado, el «proyecto estrella» de la Fundación fue la presentación en sociedad de «Conocer el Islam», el primer libro de texto de Religión Islámica para alumnos de Primaria, editado por SM y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que contó con una subvención de 42.000 por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
(Puede haber caducado)