Los periodistas abogan en Palma por tratar con más rigor las noticias sobre inmigración

ABC, 19-02-2007

JOSEP MARIA AGUILÓ

PALMA DE MALLORCA. La capital balear ha acogido las jornadas «La inmigración en la sociedad de la información», dirigidas a sensibilizar sobre el tratamiento informativo que recibe la inmigración en los medios de comunicación de Baleares. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de la capital balear, contó con la participación de profesionales de la información, así como de expertos académicos, asociaciones de inmigrantes y entidades públicas y solidarias relacionadas con este ámbito.

En el primer día de sesiones fue presentado el estudio «La inmigración en la prensa escrita de las Islas Baleares. Marzo 2005 – Febrero 2006», promovido por el Observatorio Municipal de la Inmigración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que coordina Delia Riera, en el que se indica que las informaciones que suelen ofrecerse sobre las personas inmigrantes de origen extracomunitario hacen referencia de forma preferente a cuestiones de «cariz negativo», correspondiendo un 33,4 por ciento de dichas informaciones a las áreas de sucesos de los distintos medios.

«Estigmatización»

El estudio también señala que el hecho de atribuir las acciones o características de una sola persona a todo un colectivo o nacionalidad concreta contribuye a la «estigmatización» de los integrantes de dicho colectivo. Igualmente, el informe destaca de forma crítica que «el análisis de la inmigración como un todo se suele desarrollar desde una perspectiva cosificada o utilitarista», centrada en su posible impacto sobre la sociedad, «sin considerar sus efectos entre las propias personas inmigradas ni sobre la diversidad humana que esconde».

En el segundo día de sesiones, los participantes en la mesa redonda dedicada al seguimiento de la información por parte de las propias personas inmigrantes coincidieron en que en muchos casos hay falta de investigación y de contraste a la hora de informar sobre dichas personas. En este sentido, un profesional de la televisión autonómica valenciana Punt 2, indicó que «estos colectivos sienten que no se les trata como personas, que no se cuenta con su opinión directa y que se les maltrata en los medios de comunicación».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)