Las peticiones de asilo de los inmigrantes en Canarias ya se acercan a las de todo el año pasado

Desde enero se han solicitado casi 150expedientes , cuando en 2006 fueron 200

Diario de noticias de Gipuzkoa, 19-02-2007

En su mayoría se corresponde a asiáticos que han cruzado medio planeta hacinados en barcos en muy mal estado En su mayoría se corresponde a asiáticos que han cruzado medio planeta hacinados en barcos en muy mal estado

Un agente de la Guardia Civil, con un grupo de inmigrantes subsaharianos.Foto: efe


las pamas. Ciento cuarenta y siete inmigrantes , en su mayoría asiáticos, de los llegados en un viejo barco hasta la isla de El Hierro el pasado mes de enero han pedido asilo político en Canarias, donde también se encuentran otros 35 extranjeros que viajaban en el Marine I , susceptibles de cumplir con los criterios de refugiado. La cifra se acerca ya al total de 2006, en el que sólo unos 200 de los cerca de 32.000 inmigrantes llegados a Canarias solicitaron asilo, según datos de ACNUR y el Ministerio del Interior.

Los refugiados – en este caso procedentes de Cachemira, Afganistán, Sri Lanka y Myanmar (antigua Birmania) – con otra cara de la inmigración, la menos numerosa, a la que empuja la determinación de escapar de la guerra. Mientras los inmigrantes subsaharianos llegan a las islas en pateras o cayucos, la vía de entrada de los asiáticos suele ser en viejos barcos que recorren la costa africana antes de llegar a Canarias, en una travesía en condiciones de hacinamiento que dura meses.

Ha sido el caso del Taoboi Stari , el primero del año, un barco de 30 metros de eslora, con falsa bandera española y 166 personas, que consiguió llegar el pasado 11 de enero a El Hierro; o el Marine I , que fue interceptado cerca de Mauritania con otros 372 inmigrantes , cuya situación sigue sin resolverse 16 días después y que ha causado una cascada de incidentes y críticas de las ONG a la gestión de la crisis de España, Mauritania e India.

Entretanto, abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se desplazaron esta semana al centro de internamiento de Hoya Fría en Tenerife, al que fueron derivados los indocumentados del Taoboi Stari para tramitar 147 peticiones de asilo y la reconstrucción del caso.

Estos inmigrantes , de entre 25 y 30 años, proceden en su mayoría de Cachemira, región que se disputan India y Pakistán, y otros, pocos, de Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil. La comunicación con los asiáticos es difícil, sólo hablan punjabi o hindi, y cada historia es dramática, aunque con un denominador común: “huir de la guerra”, dijo Rocío Cuéllar, de CEAR Canarias.

En todos los casos era la primera vez que salían de sus países. Algunos llevaban un año errando y otros, tres o cuatro meses, en los que han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a la costa africana en barco, avión, camiones, trenes, caminando…, cada uno con una historia de supervivencia.

Tampoco es posible hacer un trazado absolutamente fiable de la ruta que siguió el barco. Zarparon “de algún punto de África” y algunos ni siquiera saben dónde fueron haciendo escala: “un país donde había negros”, explicaron. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)