788 inmigrantes se regularizaron en 2006 con la figura del arraigo

Las Provincias, 19-02-2007

EP/ VALENCIA/MADRID

Un total de 788 inmigrantes residentes en la Comunitat consiguieron regularizar su situación en 2006 a través de la figura del arraigo, ya sea social, laboral o de hijos de padres de origen español. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que dirige Jesús Caldera ha contabilizado 7.427 regularizaciones, en el conjunto del Estado, a través de esta figura.


Con esta cifra, la valenciana se convirtió en la cuarta autonomía en número de inmigrantes regularizados con la figura del arraigo. Por delante de la Comunitat se sitúan Cataluña, con 1.529; Andalucía, con 1.056, y Murcia, con 793.


El Reglamento de Extranjería recoge tres modalidades de arraigo: social, laboral y de hijos. El que más autorizaciones genera es el arraigo social, que pueden obtener los extranjeros que acrediten estar en España de forma continuada durante un mínimo de tres años y carezcan de antecedentes penales.


En segundo lugar, el arraigo laboral ofrece la posibilidad de obtener los “papeles” a aquellos inmigrantes que acrediten la permanencia en España durante dos años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales durante un año.


Finalmente, los hijos de padres que originariamente hayan sido españoles (situación que se da en muchos extranjeros de origen latinoamericano) pueden asimismo solicitar el arraigo. La gran mayoría de estas autorizaciones se concedieron en Andalucía (401 de 585).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)