"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR. "Hallan salvadoreños ocultos en camión"

Los compatriotas fueron detenidos en Chiapas ocultos en camioneta con doble fondo.

Prensa Latinoamericana, 18-02-2007

Gonzalo Egremy

La Policía Federal Preventiva descubrió ayer en Chiapas a cuatro migrantes salvadoreños ocultos en el doble fondo de una camioneta y detuvo al conductor de origen mexicano como el presunto traficante de personas.

La comandancia regional de la PFP informó que la captura de los cuatro salvadoreños y del coyote ocurrió sobre la carretera costera de Chiapas, en el municipio de Huixtla.

“En revisión rutinaria en la carretera, los oficiales descubrieron que la camioneta conducida por Mario Velázquez tenía un compartimiento oculto en donde eran transportados los cuatro migrantes”, indicó la PFP.

En su primera declaración ante la Policía, los migrantes afirmaron llamarse: Carlos Baltasar Rodríguez Vallejos, Yovane de Jesús Escobar Linares, Merlin Roxana Salazar Cortez y Reyna Marina Pineda González, y ser originarios de El Salvador.
Viaje por $5,000

Los compatriotas relataron que el jueves ingresaron de manera irregular a México por el río Suchiate y que en la población de Ciudad Hidalgo, ayer por la mañana, el coyote conductor de la camioneta les ofreció llevarlos a la frontera con Estados Unidos por $5,000 cada uno y que le adelantaron entre todos un total de $12,000.

La PFP puso a disposición de la Procuraduría General de la República al conductor Mario Velázquez como presunto traficante de indocumentados, así como a los cuatro salvadoreños, además de la camioneta.

De acuerdo con la Ley General de Población, los cuatro salvadoreños, tras rendir su declaración ministerial en la PGR, serán enviados antes de 48 horas al Instituto Nacional de Migración para su deportación.

Demandan a policías
Una ONG demandó a los policías encargados de un operativo en el sur de México.
En la acción realizada el 9 de febrero pasado fueron detenidos 117 personas indocumentadas, entre ellas 27 salvadoreños.

La acción fue presentada por el abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

La demanda es por uso excesivo de la fuerza y en ella se detalla que dos inmigrantes guatemaltecas resultaron gravemente lesionadas.

El abogado hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen “respetando los derechos humanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)