La UE refuerza los medios de lucha contra la inmigración ilegal

La agencia Frontex inicia un operativo con embarcaciones y helicópteros para evitar la llegada de 'sin papeles' a Canarias, Ceuta y Melilla

Diario Sur, 18-02-2007

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha en la costa atlántica africana el operativo Hera III con el objetivo de impedir, con medios marítimos y aéreos, la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, Ceuta y Melilla. En la operación, coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y liderada por España, participan seis países europeos.

El operativo Hera III está desplegado en las aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal y cuenta con la autorización y colaboración de ambos países africanos. España aportará tres patrulleras de la Guardia Civil y dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía. Italia, Francia y Luxemburgo se han comprometido igualmente a aportar medios para ejecutar las patrullas navales y aéreas con el fin de impedir la salida de embarcaciones con inmigrantes ilegales.

El despliegue europeo se reforzará además con los medios y el personal aportados por Senegal y Mauritania.

Por otra parte, en el marco del operativo Hera III, expertos de Alemania, Luxemburgo, Italia y Portugal se unirán a los especialistas españoles para desarrollar tareas de identificación y reforzar las investigaciones contra las mafias de la inmigración ilegal que actúan en África. Un operativo similar se puso en marcha en las fases anteriores y permitió detener a varios responsables de estos grupos mafiosos en Senegal.

Impulso a la agencia

La creación de la agencia Frontex fue impulsada tras los asaltos masivos en las vallas de Ceuta y Melilla ocurridos en otoño de 2005, pero los medios tardaron en llegar. De momento, esta semana los ministros de Justicia e Interior de la UE dieron un nuevo impulso al refuerzo de la agencia de control de fronteras externas, y avanzaron en la elaboración de nuevas medidas para promover la inmigración legal a los países comunitarios. El Consejo de Ministros europeo acordó la creación de «equipos de reacción rápida» que asistan a los países comunitarios que sufran crisis migratorias ( de lo que podría beneficiarse Ceuta) y evaluó los compromisos de la mayoría de los Estados miembros al parque de medios técnicos de Frontex.

Es «absolutamente necesario» reforzar las capacidades de Frontex antes del verano de cara al aumento de la llegada de embarcaciones al sur de Europa, afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.

Un total de 19 países han anunciado aportaciones que totalizan ocho aviones, 13 helicópteros, 48 barcos y 284 elementos técnicos para constituir el «banco» de medios materiales de Frontex. Además, los ministros acordaron la creación de «equipos de reacción rápida» que asistan a los países comunitarios que sufran crisis migratorias, una idea refrendada en la última cumbre de la UE y que se quiere lanzar finalmente a partir de abril.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)