Las entidades humanitarias, desesperadas por el «Marine»

ABC, 18-02-2007

LUIS DE VEGA

CORRESPONSAL

RABAT. Las organizaciones humanitarias insisten en que el refugio en el que se ha convertido un almacén de pescado de Nuadibú para los inmigrantes que viajaban en el buque «Marine 1» era una solución temporal. Aunque la Media Luna Roja y la Cruz Roja les seguirán atendiendo, insisten en que el bloqueo diplomático y político del problema no se puede prolongar más.

El lunes hará una semana de la llegada del barco a puerto y 299 de los 369 pasajeros siguen en el mismo sitio en el que fueron desembarcados. De allí nadie se ha podido mover. Se habla de identificación, de negociaciones, de derecho de asilo, de repatriaciones, pero nadie hasta ahora ha sido capaz de aclarar el futuro de la mayoría de las personas que viajaban en el buque – chatarra.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hizo público ayer un comunicado en el que advertía a las autoridades españolas de su responsabilidad en la suerte que corran los 35 inmigrantes subsaharianos que fueron enviados el martes a Cabo Verde. Aseguran que se encuentran desde entonces en una comisaría de Praia y que no han permitido que fueran asistidos por un abogado de CEAR.

Sin garantías

Esta organización española «lamenta que estas devoluciones colectivas que difícilmente cumplen con las mínimas garantías jurídicas, sean presentadas por los gobiernos europeos como una solución que además de efectiva y rápida podría disuadir de la decisión de emigrar» a otras personas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó la atención sobre la imposibilidad de ponerse en contacto con este grupo de treinta y cinco inmigrantes que están en Cabo Verde y que no saben si podrían ser considerados como refugiados.

Cruz Roja teme que toda la asistencia médica y psicológica que han prestado a lo largo de esta semana en Nuadibú a los inmigrantes no sirva de nada si siguen en el hangar del puerto, donde consideran que no se cumplen las condiciones mínimas para una estancia más prolongada.

De nada servirán las películas de Bollywood, ni el aeróbic, ni la comida, ni nada si los responsables de los distintos países no desbloquean la situación en que se encuentas estas personas, aseguraron a ABC fuentes de esta organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)