"El Universo" ECUADOR: "España con millonario plan para integrar a los migrantes"

Más de $ 2.600 millones se destinan para salud, vivienda, trabajo, entre otros.

Prensa Latinoamericana, 17-02-2007

EFE | MADRID

El gobierno español aprobó ayer un plan “estratégico de ciudadanía e integración” para reforzar la cohesión social al que destinará dos mil millones de euros ($ 2.600 millones) hasta el 2010, indicó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.

Se trata, señaló la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de conseguir que los inmigrantes se sientan “parte de España”. “Si hay cohesión social, enfatizó, si la desigualdad entre españoles e inmigrantes se reduce al mínimo, la convivencia será más fácil”.

Este plan, dirigido “al conjunto de la población, tanto autóctonos como inmigrantes”, pretende “potenciar la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes y de oportunidades”.

Además de adecuar las políticas de educación, empleo, servicios sociales, salud y vivienda a las “nuevas necesidades que origina la presencia de inmigrantes”, el plan estratégico del gobierno quiere “luchar contra las diversas manifestaciones de discriminación, racismo y xenofobia” en España.

“El presupuesto alcanza los 2.005’017.091 euros ($ 2.626,55 millones), de los cuales se destina para educación (40%), acogida (20%) y empleo (11%)”, precisó el comunicado.

Infancia y juventud, mujer, igualdad de trato, participación, sensibilización y codesarrollo, también son parte de las doce áreas de acción del plan.

La población de inmigrantes creció de forma impresionante en España en los últimos diez años, pasando de medio millón de personas a más de tres millones en el 2006, en su mayoría latinoamericanos, marroquíes y rumanos.

Hasta fines de enero no hubo serios problemas de integración. Sin embargo, en esas fechas, grupos de adolescentes españoles y latinoamericanos se enfrentaron en Alcorcón, un barrio popular del suroeste de la capital española, lo que generó preocupación en la sociedad por posibles brotes xenófobos y racistas.

España quiere evitar que en su territorio se produzcan situaciones explosivas como las registradas en algunos vecinos países europeos (Francia o Gran Bretaña).

Ecuatorianos
Los compatriotas legales en España son 340.617, de ellos 115.770 residen en Madrid y 57.489 en Barcelona.

Extranjeros
2’926.804 es el total de inmigrantes legales en España. Los ecuatorianos son la segunda comunidad más numerosa.

Más legalizados
El Gobierno concederá en el 2007 unos 600.000 papeles a inmigrantes que viven irregularmente en España, según estimaciones basadas en cálculos para los supuestos de regularización contemplados en el Reglamento de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)