"Granma" CUBA: "Guatemaltecos protestarán contra el TLC y las deportaciones masivas"

Prensa Latinoamericana, 17-02-2007

Organizaciones sociales y populares preparan hoy protestas contra las deportaciones masivas de migrantes y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en ocasión de la próxima visita del presidente George Bush a Guatemala.

Líderes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) informaron que las manifestaciones tendrán lugar antes y durante el viaje de Bush, el 11 y 12 de marzo.

La UASP solicitó una audiencia al embajador norteamericano en Guatemala, James Derham, para expresar su repudio al trato hacia los migrantes en Estados Unidos y al TLC, cuyos nefastos efectos ya se hacen sentir sobre el sector informal de la economía.

Mientras, el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) y entidades defensoras de los derechos humanos también anunciaron manifestaciones de rechazo a la visita de Bush, quien llegará acompañado de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

“El señor Bush no es bienvenido en Guatemala porque él ha sido uno de los principales impulsores de políticas anti inmigrantes que afectan y violan los derechos de miles de compatriotas en el país del norte”, dijo Orlando Blanco, dirigente del COS.

Cada semana son recibidos aquí entre cuatro y cinco aviones cargados con personas capturadas en redadas llevadas a cabo en varias ciudades estadounidenses.

Según datos de la Dirección General Migración, el pasado año fueron devueltos 18 mil guatemaltecos y sólo en lo que va de 2007 se registraron más de dos mil casos.

En una encuesta realizada esta semana por la emisora nacional Radio Sonora, la casi totalidad de los entrevistados se manifestó contrario a la visita del presidente norteamericano, sobre todo por el trato hacia sus compatriotas.

Aproximadamente una tercera parte de la población sobrevive gracias a las remesas enviadas por cerca de un millón y medio de guatemaltecos, la mayoría de los cuales están en condición de indocumentados en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)