Los lazos entre paramilitares y políticos agitan Colombia
El Periodico, 17-02-2007Aunque el presidente Álvaro Uribe le ha dado un respaldo total, el futuro político de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, pende de un hilo. Su hermano Álvaro y otros cinco congresistas de la coalición gubernamental fueron detenidos ayer, acusados de asociación para delinquir y de tener vínculos con los grupos paramilitares de extrema derecha, después de que el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial en Colombia, ordenara su arresto el jueves.
Los cargos contra Álvaro Araújo son los más graves, según admitió Alfredo Gómez, presidente de la sala penal del tribunal. El Supremo le imputa también el secuestro de Víctor Ochoa, excandidato a la alcaldía de la ciudad de Valdellupar, en el departamento del César (norte). Ochoa fue capturado en el 2002 por un grupo paramilitar. Además, en el ordenador decomisado a un cabecilla ultraderechista, conocido como Jorge 40, apareció un documento en el que se cita al hermano de la titular de Exteriores como el candidato de los paramilitares a la presidencia del país.
La situación de la ministra se agravó aún más ayer cuando el mismo tribunal pidió a la fiscalía que investigue a su padre, el exministro de Agricultura y exsenador Alfredo Araújo Noguera, también por vínculos con los paramilitares.
PETICIONES DE DIMISIÓN
La opinión pública y la oposición ya han pedido a María Consuelo Araújo que dimita. “El presidente debe permitirle renunciar, por el bien del país, y para no someterla a un desgaste personal y emocional tan grande”, afirmó el senador liberal Rafael Pardo, quien adujo razones de “ética y moral”. Las encuestas de varios programas de radio coincidieron también en la petición mayoritaria de dimisión de la ministra, e incluso empezaron a circular cadenas de correos electrónicos reclamándola.
Sin embargo, en una breve rueda de prensa María Consuelo Araújo afirmó que, aunque la situación es muy difícil, seguirá en el cargo “trabajando con eficacia, honradez, resultados y alegría”.
‘PARAPOLÍTICA’ Con la detención de estos seis congresistas, se eleva a ocho el número de parlamentarios favorables a Uribe arrestados en el llamado escándalo de la parapolítica. El ministro del Interior, Carlos Holguín, admitió que lo sucedido es un duro golpe para la coalición que controla el Congreso.
Estas detenciones también pueden afectar inmediatamente las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Gobierno de Uribe para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el Plan de Desarrollo. La comisión del Senado que presidía Araújo, encargada de analizar la parte agraria del TLC, no se ha reunido en las últimas dos semanas.
(Puede haber caducado)