El "Marine I" será hundido a 3.000 metros de profundidad en aguas de Canarias

Diario de Navarra, 17-02-2007

El Marine I será hundido a 3.000 metros de profundidad en alta mar en aguas de Canarias, tras haber sido remolcado hasta Santa Cruz de Tenerife por la embarcación de Salvamento Marítimo Luz de Mar, la misma que auxilió a los inmigrantes cuando lanzaron su SOS. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la embajadora de la India, país al que pertenecen la mayoría de los ocupantes del buque, se comprometió a repatriar a sus nacionales en cuanto sean identificados. Por su parte, Mariano Rajoy preguntará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por el «trato vejatorio» padecido por los policías destacados en Mauritania.
El barco Marine I entró en el dique del puerto canario sobre las 09.00 horas de ayer para ser inspeccionado por funcionarios de la Capitanía Marítima, según señaló el capitán marítimo Antonio Padrón, que además explicó que el estado exterior del barco es «deplorable».

El buque, que desembarcó en Nuadibú a 372 inmigrantes irregulares, no tenía como destino final Canarias, sino que su tripulación tenía el objetivo de llegar hasta Italia. El capitán del barco era europeo, y los inmigrantes subieron al barco en alta mar, en algún punto próximo al litoral de Costa de Marfil.

En cuanto al futuro próximo de estos inmigrantes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que la solución no es «fácil ni sencilla», pero se mostró confiada en que todos los inmigrantes sean devueltos a sus países «en el menor tiempo posible». De la Vega aseguró que las conversaciones de España con Senegal, Mauritania, Guinea Bissau y Cabo Verde están dando sus frutos. La vicepresidenta también manifestó que las condiciones en las que «a veces» tienen que trabajar los policías son «difíciles», en referencia a las denuncias del Sindicato Unificado de Policía, que se queja de la «situación calamitosa» que vivieron los cerca de cien policías nacionales destinados en Mauritania.

La Confederación Española de Policía (CEP) quiso dejar claro a la vicepresidenta del Gobierno que los efectivos destinados en Mauritania «no han trabajado en condiciones difíciles, sino en condiciones inhumanas, degradantes y vejatorias».

En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el «trato vejatorio» padecido por los policías que ayudaron a identificar y repatriar a los inmigrantes del Marine I. Sostuvo que, si no obtiene una respuesta satisfactoria, pedirá un pleno extraordinario para tratar este asunto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)