El secuestrador del avión mauritano niega ser un terrorista y dice que buscaba asilo en Francia
los pasajeros lo redujeron arrojándole agua hirviendo en la entrepierna
Diario de noticias de Gipuzkoa, 17-02-2007El cónsul de Mauritania descarta que se trate de un profesional y cree que podría ser argelino o marroquí El cónsul de Mauritania descarta que se trate de un profesional y cree que podría ser argelino o marroquí
Una de las pasajeras es recibida por sus familiares tras el aterrizaje en Las Palmas.Foto: efe
las palmas. Mohamed Ould Abderramán, el secuestrador del avión de Air Mauritanie que fue reducido por los pasajeros tras aterrizar el jueves en Gran Canaria, ha confesado a la Guardia Civil que actuó sólo, que no es un terrorista y que su intención únicamente era pedir asilo político en Francia.
En el momento de desviar el avión con 71 pasajeros que cubría la ruta Nuakchot – Gran Canaria, con escala en la ciudad pesquera de Nuadibú, el secuestrador llevaba “dos pistolas con su correspondiente munición”, con las que encañonó al comandante de la nave y desvió la ruta a Dajla (Marruecos), según fuentes de la investigación.
La Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas realiza gestiones con las autoridades mauritanas para comprobar la nacionalidad del secuestrador, que llevaba dos documentos de identidad mauritanos a nombre de Mohamed Abderramán, nacido en 1975, aunque todavía no se ha comprobado que sea cierta.
nacionalidad El cónsul general de Mauritania en Canarias, Abdou Ould Ahmed Aevir, aseguró ayer que el secuestrador no es de nacionalidad mauritana a pesar de que declare serlo y que él “nota en el acento” que podría ser argelino o marroquí.
Durante su primera declaración ante la Guardia Civil, después de ser dado de alta del hospital en el que fue ingresado el jueves tras los golpes y puñetazos que recibió de los cinco pasajeros que le redujeron, el secuestrador negó tener vinculación alguna con grupos terroristas, políticos o religiosos.
Mohamed Ould Abderráman, de 32 años, sacó sus dos pistolas, encañonó al comandante del avión y se encerró con él en la cabina, lo que permitió al resto de la tripulación y al pasaje organizarse para enfrentarse al pirata aéreo.
Durante el vuelo, el comandante informó al pasaje del suceso. Cinco pasajeros varones se presentaron voluntarios para intentar reducir al secuestrador, pese a ir armado, en el momento en el que el piloto y su copiloto se habían puesto de acuerdo: cuando aterrizara en la pista de Gran Canaria, daría un fuerte frenazo que desestabilizó al secuestrador.
A continuación recibió una lluvia de golpes de los pasajeros que entraron en la cabina y le arrojaron agua hirviendo en la entrepierna.
Según el cónsul general de Mauritania en Canarias, Abdou Ould Ahmed Aevir, el secuestrador no era “un profesional”, según el testimonio del piloto de la nave.
“No sabe lo que hace”, dijo el piloto al cónsul de su país, por lo que se descarta motivación terrorista. >efe
(Puede haber caducado)