el pp denuncia un "trato vejatorio" a la policía en mauritania

Diario de noticias de Gipuzkoa, 17-02-2007

Ana Pastor cree que Canarias se ha convertido en destino de “barcos negreros” Ana Pastor cree que Canarias se ha convertido en destino de “barcos negreros”

madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará en la próxima sesión de control al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación de “trato vejatorio” que, a su juicio, sufrió el centenar de policías españoles destinados a la repatriación de inmigrantes en Mauritania.

El líder del PP señaló que la crisis humanitaria del barco “Marine I”, con cerca de 400 inmigrantes a bordo, es “sorprendente” y un “catálogo de despropósitos y de incompetencias del Gobierno de España”, y avanzó que, si no le satisface la respuesta que le dé el próximo miércoles el jefe del Ejecutivo, solicitará un pleno extraordinario del Congreso sobre los detalles de este suceso. Además, el grupo parlamentario popular ha pedido la comparecencia en comisión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre este mismo asunto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer en este sentido que los funcionarios de la Policía se ven, en ocasiones, obligados a trabajar en condiciones “difíciles”. Tras sus declaraciones, la Confederación Española de Policía (CEP) quiso dejar claro que los efectivos destinados en Mauritania “no han trabajado en condiciones difíciles, sino en condiciones inhumanas, degradantes y vejatorias”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, insistió ayer en que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, “tiene que dar la cara” y explicar la gestión de la crisis del “Marine I”, que tachó de “acontecimiento impresentable para la historia de España”. Además, afirmó que la llegada del “Marine I” desmiente las afirmaciones del Ejecutivo de que Canarias no es destino de “barcos negreros” con inmigrantes a bordo. Así mismo, indicó que el problema de la inmigración en España es “mucho peor que hace tres años, muchísimo peor”, como consecuencia de la gestión del Gobierno socialista, que en su opinión ha creado un “efecto llamada”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)