De la Vega afirma que la India repatriará a sus nacionales de Mauritania a la mayor brevedad

Las Provincias, 17-02-2007

La número dos del Ejecutivo español admite la difícil solución al problema del barco ‘Marine I’, cuyos cerca de 400 pasajeros están en el puerto mauritano de Nuadibú a la espera de ser repatriados La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió ayer que la solución al problema del “barco negrero” ‘Marine I’ no es “fácil ni sencilla”, pero se mostró confiada en que todos los inmigrantes que viajaban a bordo – cerca de 400 – sean devueltos a sus países “en el menor tiempo posible”. La número dos del Ejecutivo aseguró que las conversaciones de España con Senegal, Mauritaria, Guinea Bissau y Cabo Verde están dando sus frutos y afirmó que la embajadora de India, Estado al que pertenecen la mayor parte de los ocupantes del buque, se ha comprometido a repatriar a sus nacionales en cuanto sean identificados o documentados.


Las aclaraciones no apaciguaron al principal partido de la posición. Mariano Rajoy anunció en Valencia que dedicará su pregunta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión del control del próximo miércoles, al “catálogo de despropósitos” y el “monumental ejemplo de incompetencia” que ha supuesto la gestión de este incidente. “Le ha tomado el pelo Mauritania, Senegal, Guinea, Cabo Verde y ahora India”, apuntó.


Rajoy aseguró que tanto los inmigrantes como las mafias saben que España es “la mejor vía para llegar a Europa Occidental” porque es el país “donde menos en serio se toma las cosas el Gobierno”. Un ejemplo de la falta de seriedad es a su juicio también el “trato vejatorio” dado a los policías nacionales que viajaron hasta Mauritaria para desarrollar las labores de identificación, a los que no se procuró un lugar en el que dormir.


Fernández de la Vega admitió – durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros – que existieron complicaciones. Sin embargo, argumentó que el Gobierno procura siempre que “los españoles estén en las mejores condiciones, aunque a veces las cosas no son fáciles”. El Ejecutivo también ha recibido críticas por su decisión de remolcar el barco averiado a las costas Canarias. El ‘Marine I’ , que ya sólo puede ser hundido, llegó ayer vacío al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ahora tendrá que ser inspeccionado por los funcionarios de la Capitanía Marítima de la capital que ya han comprobado su “deplorable” aspecto exterior.


Después será limpiado, desinfectado y llevado a alta mar donde será abandonado como desecho.


La Confederación Española de Policía (CEP) quiso dejar claro a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que los efectivos destinados en Mauritania “no han trabajado en condiciones difíciles, sino inhumanas, degradantes y vejatorias”.


Críticas del sindicato policial

De esta forma respondía el sindicato a las declaraciones de la ministra de la Presidencia, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros manifestó que las condiciones en las que “a veces” tienen que trabajar los policías son “difíciles”.


A juicio de la CEP, estas palabras de De la Vega están “cargadas de cinismo” puesto que, por un lado, “agradecen la labor que realizan los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en estos cometidos y, por otro, se dan instrucciones de reducir los emolumentos en estos viajes”. La CEP vuelve a exigir al Ejecutivo “diligencia y eficacia” en sus relaciones con otros países y “que garanticen condiciones mínimas de seguridad para que hechos como los vividos por los policías en Mauritania, no vuelvan a repetirse”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)