La UE solo logra la mitad de los equipos necesarios para el Frontex
El Periodico, 16-02-2007ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS
Los países de la Unión Europea (UE) solo han aportado a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) la mitad de los equipos que necesita para combatir la creciente ola de inmigración ilegal, según advirtió ayer el director del organismo, Ilkka Laitinen, al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.
Diecinueve de los 27 estados de la UE han ofrecido 48 barcos, 13 helicópteros, 8 aviones, 3 radares móviles y 281 equipamientos técnicos para la vigilancia de las fronteras y para las patrullas marítimas contra la inmigración ilegal. España, Alemania, Italia y Finlandia son los que han aportado más medios, explicó el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini. El Frontex necesita al menos el doble cara a la primavera, cuando se espera que se recrudezca la llegada de inmigrantes.
La nueva misión europea de patrulla aeronaval en Canarias, que comenzó el pasado lunes, se prolongará como mínimo hasta el verano, según prometió Frattini en el Consejo de Ministros eu-
ropeo. La operación aeronaval a lo largo de la costa africana -en la que participan España, Italia, Francia y Luxemburgo- se complementará con una investigación para desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes.
(Puede haber caducado)