Detienen al secuestrador de un avión mauritano en Las Palmas
Las fuerzas de seguridad liberan a los 71 pasajeros de la nave Marruecos confirma que denegó el permiso de aterrizaje al aparato
La Verdad, 16-02-2007Las fuerzas de seguridad detuvieron anoche al secuestrador que desvió ayer tarde el vuelo MR465 de Air Mauritania hasta el aeropuerto de Las Palmas y retuvo a sus 71 pasajeros que viajaban a bordo, que han sido puestos en libertad, informaron fuentes de la investigación.
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la operación en el aeropuerto de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), en la que no se han producido heridos, aunque una de las pasajeras, embarazada, sufrió una crisis nerviosa, según las mismas fuentes.
El secuestrador del avión MR465 de Air Mauritaniaes un mauritano de origen saharaui y portaba dos pistolas, una de ellas con una bala en la recámara.
Fuentes de la investigación informaron a Efe de que el secuestrador actuó solo y de que, durante el desenlace del secuestro, resultaron heridas de carácter leve varias personas debido a las prisas en el desalojo.Testigos presenciales dijeron haber visto algunas personas que, tras salir del avión, echaron a correr por las pistas del aeropuerto.Tras conocer el desenlace del secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llamó personalmente a su colega mauritano, Ahmed Uld Sid Ahmed, para informarle de que se había detenido al secuestrador y de que el avión había sido liberado. Marruecos ha confirmado que denegó el permiso de aterrizaje en su territorio al avión que fue secuestrado después de despegar del aeropuerto de Nuakchot y que se dirigía a Las Palmas .
Fuentes oficiales marroquíes han señalado además que «a petición de las autoridades españolas, Marruecos ha aceptado recibir el tráfico aéreo regular destinado a Las Palmas ».
Fuentes oficiales marroquíes han confirmado que las autoridades del país decidieron «rechazar acceder a la petición de los piratas del aire y prohibir el aterrizaje en territorio nacional».Las fuentes no precisaron de qué aeropuerto se trataba, aunque fuentes extraoficiales señalaron que era el de Dajla (1.770 kilómetros al sur de Rabat), en el Sahara Occidental.Al parecer, el secuestrador pretendía que el avión aterrizara en Francia, pero los miembros de la tripulación le dijeron que el aparato no disponía del combustible suficiente para hacer ese trayecto. Por ese motivo, la tripulación trató de repostar en Dajla.
(Puede haber caducado)