El "Marine I" será remolcado hoy a Canarias porque Mauritania no lo quería en su puerto
Diario de Navarra, 16-02-2007El buque Marine I llegará a primera hora de hoy al puerto de la capital tinerfeña remolcado por Salvamento Marítimo desde Mauritania, según fuentes de la Autoridad Portuaria, puesto que las autoridades del país africano no querían al buque en el puerto de la capital.
La nave pasó dos meses en altar mar con 404 inmigrantes y tras más de una semana frente a las costas de Mauritania estas personas fueron desembarcadas en el puerto de Nuadibú.
El traslado del barco a Canarias se debe a que las autoridades mauritanas «exigían sacar el barco de su puerto», por lo que Salvamento se hizo cargo de su remolque, puesto que tampoco se podía dejar a la deriva por suponer un peligro para la navegación, explicaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Las autoridades españolas decidieron trasladarlo hasta Tenerife porque es donde tiene base el remolcador Luz de Mar, que acudió a su encuentro el viernes 2 de febrero, lo llevó hasta aguas de Nuadibú, y se mantuvo a su lado durante las negociaciones para el desembarco de los inmigrantes
Repatriación a la India
Mientras, la embajadora de la India en Mauritania (residente en Dakar), Berti Sen Wyaf, llegó ayer a Nuadibú para acelerar el proceso de identificación de los 299 inmigrantes irregulares que todavía ayer estaban a la espera de su repatriación.
Fuentes diplomáticas españolas en Nuadibú señalaron que este proceso es «lento y complejo», puesto que los inmigrantes suelen destruir su documentación y tratan por todos los medios de evitar su identificación para no ser repatriados.
(Puede haber caducado)