La juez dicta el encarcelamiento del joven acusado de asesinar de 41 puñaladas a un estellés
Diario de Navarra, 16-02-2007La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el presunto autor de haber asesinado de 41 puñaladas al estellés Luis Alvés Jiménez, de 43 años. Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación ayer no habían encontrado el arma con la que J.J.A.P., de 18 años y también vecino de Estella, cometió presuntamente el asesinato el miércoles en el barrio de La Merced. La víctima fue enterrada ayer en Lodosa.
La juez emitió ayer al mediodía la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza, tras haber tomado declaración al joven, asistido por un abogado de oficio. Se mantiene el secreto de las actuaciones acordado anteayer, aunque sí ha transcendido por el resultado de la autopsia que Luis Alvés, soltero y disminuido psíquico, recibió 41 puñaladas.
Una vecina encontró anteayer a las 7.40 horas tendido en la acera el cuerpo del estellés a escasos metros del número 4 del Barrio de La Merced, donde Alvés vivía solo. Un tío de la víctima, Julián Jiménez Amador, indicó ayer que fue la familia del joven quien le entregó a la Guardia Civil, tras ser testigo uno de ellos del apuñalamiento. «Y eso es de agradecer y frenará cualquier tipo de venganza entre familias. Además, ya hemos dado los pasos necesarios para que así sea».
El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Luis Iglesias, señaló ayer que se estaba rastreando «una zona determinada». «Si hoy (por ayer) no aparece el arma, los Geas rastrearán mañana (por hoy) el río», añadió Iglesias. El río Ega bordea la trasera de La Merced.
En este barrio, donde residían la víctima y el presunto asesino, los vecinos (unas cien familias, la mayoría de etnia gitana, repartidas en cuatro bloques de pisos a la entrada a Estella por la N – 111) seguían ayer abrumados por la sorpresa. «Éste es un lugar en el que por las noches sale la gente a contarse sus cosas a la calle. Ayer (anteayer para el lector) no había ni un alma», indicó Rubén Jiménez Jiménez, de 19 años. «¿Que si conozco al presunto agresor? ¡Si me he criado con él! Era un buen chaval, pero por culpa de las drogas, llevaba una temporada mal. Se había vuelto desconfiado y apenas salía de casa», añadió.
Un tío de la víctima indicó que el presunto agresor actuó por venganza. «Mi sobrino, cuando cobraba el sueldo, lo daba a quien se lo pedía, pero le habían robado y denunció a este chaval», afirmó el tío de la víctima sobre el motivo por el que, según él, el encarcelado mató a Alvés. Por la tarde, se celebró el funeral en Lodosa, donde residen la madre y las hermanas del fallecido.
La familia del supuesto asesino no quiso hacer declaraciones.
(Puede haber caducado)