Interior admite la dificultad de repatriar a los 299 inmigrantes de Mauritania

ofensiva diplomática de exteriores para desbloquear la crisis

Diario de noticias de Gipuzkoa, 16-02-2007

Los ‘sin papeles’ de origen indio se encuentran todavía en Nuadibú pendientes de su identificación Los ‘sin papeles’ de origen indio se encuentran todavía en Nuadibú pendientes de su identificación

Jesús Caldera, ministro de Trabajo, conversa con el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom.Foto: efe


madrid. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en la determinación del Gobierno de repatriar a las personas que viajaban en el Marine I , pese a la lentitud de los trámites burocráticos para identificar y trasladar a los cerca de cuatrocientos inmigrantes que viajaban en la nave.

Rubalcaba señaló que éste “no es un proceso sencillo” y dijo que debe hacerse con “escrupuloso respeto a los derechos humanos” de todos los inmigrantes encontrados en el barco, que se averió el pasado 4 de febrero en aguas internacionales cuando se dirigía a Canarias y fue descubierto por un avión de reconocimiento español.

El ministro admitió que “no sabemos cuánto va a durar” el proceso de repatriación, pero garantizó que, entre tanto, Mauritania y España atenderán a los indocumentados.

Rubalcaba recordó que, según el acuerdo al que llegó España con las autoridades mauritanas, los inmigrantes subsaharianos serán devueltos por Mauritania a Guinea Conakry, y de allí a sus países de origen, en tanto que los asiáticos serán enviados por España, en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones, a sus correspondientes países.

Ahora “estamos en ese proceso”, indicó el ministro, quien reconoció que algunos ocupantes del barco han sido trasladados a las Islas Canarias, porque la repatriación a determinados países, como Bangladesh, no podía efectuarse desde Mauritania.

El grueso de los inmigrantes sigue en territorio mauritano a la espera de confirmar su origen, probablemente India.

La complejidad de la situación obligó al titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a ponerse en contacto con “las más altas autoridades” indias para solicitar su colaboración en la identificación del pasaje.

embajada india En un intento de solventar la situación, la embajadora de la India en Mauritania, Berti Sen Wyaf, llegó ayer al puerto de Nuadibú para acelerar el proceso de identificación de los 299 inmigrantes irregulares que todavía se encuentran en esta ciudad mauritana a la espera de su repatriación.

Fuentes diplomáticas españolas en Nuadibú señalaron que este proceso es “lento y complejo”, puesto que los inmigrantes suelen destruir su documentación y tratan por todos los medios de evitar su identificación para no ser repatriados. Por ello, no descartaron que la repatriación se demore hasta hoy.

Estos inmigrantes forman parte de los 369 asiáticos y subsaharianos que se hallaban a bordo de la nave y que fueron desembarcados el pasado martes en el puerto de Nuadibú.

35 inmigrantes de tres países subsaharianos, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia, fueron repatriados el mismo martes a Cabo Verde en un avión Hércules del Ejército español.

Al día siguiente fueron trasladados a Las Palmas otros 35 inmigrantes , 22 de ellos originarios de Myanmar (antigua Birmania), diez de Sri Lanka y tres de Afganistán, que son susceptibles de poder cumplir los criterios para acogerse al asilo político.

El Marine I , que pasó dos meses en alta mar y más de una semana frente a Mauritania, llegará hoy a Tenerife desde ese país remolcado por la embarcación Luz del Mar de Salvamento Marítimo, informaron fuentes de este organismo. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)