La repatriación de los inmigrantes que viajaban en el «Marine I» se complica
La Voz de Galicia, 16-02-2007El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó ayer la determinación del Gobierno español de repatriar a todos los inmigrantes que viajaban en el Marine I , aunque incidió en que «no es un proceso sencillo» y dijo que debe hacerse con «escrupuloso respeto a los derechos humanos».
El ministro admitió que «no sabemos cuánto va a durar» el proceso de repatriación, pero garantizó que, entretanto, Mauritania y España atenderán a los indocumentados.
Rubalcaba recordó que, según el acuerdo al que llegó España con las autoridades mauritanas, los inmigrantes subsaharianos serán devueltos por Mauritania a Guinea – Conakry, y de allí a sus países de origen, en tanto que los asiáticos serán enviados por España, en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones, a sus correspondientes países.
Presencia diplomática
La embajadora de la India en Mauritania (residente en Dakar), Berti Sen Wyaf, llegó a Nuadibú para acelerar el proceso de identificación de los 299 inmigrantes, que aseguran ser de origen indio. Después de una identificación preliminar realizada por funcionarios de la Embajada de la India, la diplomática tratará de impulsar las tareas de documentación de sus nacionales, un requisito previo para su repatriación. Fuentes diplomáticas españolas en Nuadibú señalaron que este proceso es lento y complejo, puesto que los inmigrantes suelen destruir sus documentos y tratan por todos los medios de evitar su identificación para no ser repatriados. Por ello, no descartaron que la devolución de estos inmigrantes no se pueda realizar hasta hoy, viernes.
Por otro lado, el buque en el que viajaron los sin papeles tenía previsto llegar anoche a Tenerife remolcado por Salvamento Marítimo desde Mauritania.
(Puede haber caducado)