Los 35 asiáticos del "Marine I" que llegaron ayer a Las Palmas pedirán asilo político

Los 35 asiáticos que fueron trasladados a Las Palmas después de desembarcar en Mauritania, tres afganos, diez nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar (antigua Birmania), son susceptibles de cumplir los criterios de asilo, según ACNUR.

El Día, 15-02-2007

AGENCIAS, Madrid

Los 35 asiáticos que fueron trasladados a Canarias después de desembarcar del “Marine I”, tres afganos, diez nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar (antigua Birmania), son susceptibles de cumplir los criterios de asilo, según manifestó ayer una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

De los 369 inmigrantes varones que viajaban en el barco “Marine I”, 35, de origen asiático y de los que no se ha podido completar su identificación, llegaron ayer a Las Palmas para completar los trámites, mientras que otros 35 fueron repatriados a Cabo Verde, explicaron otras fuentes que intervienen en el proceso.

ACNUR manifestó ayer al Gobierno su “disponibilidad para cooperar” en la resolución de la situación de los inmigrantes del barco “Marine I” trasladados a Canarias por ser susceptibles de cumplir los requisitos de asilo.

En el “Marine I” viajaban 334 inmigrantes asiáticos, procedentes de Cachemira (India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia, que son los únicos que hasta el momento han sido repatriados.

Los 299 inmigrantes de origen indio, que permanecen en el puerto mauritano de Nuadibú, ya han sido identificados y se está a la espera de que concluyan los trámites diplomáticos y burocráticos para proceder a sus repatriaciones, según explicaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

La comisión india desplazada a Mauritania ya ha confirmado las identificaciones de todos los inmigrantes que permanecen en el puerto mauritano y ya está preparado el dispositivo para llevar a efecto las repatriaciones, tan solo a la espera de que el Ministerio de Exteriores concluya sus trámites.
Portada > Vivir

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)