Los expertos denuncian que el Ku Klus Klan regresa contra los inmigrantes en EEUU
Un informe determina que el KKK ha experimentado un "sorpresivo y perturbador resurgimiento" el año pasado
Canarias 7, 15-02-2007Colpisa
Washington
El grupo racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK), durante mucho tiempo asociado a linchamientos de negros y quema de cruces, está reapareciendo entorno a las controversias levantadas por la inmigración, según un informe divulgado este mes por la Liga Anti Difamación (ADL).
El documento expone que el KKK ha experimentado un “sorpresivo y perturbador resurgimiento” el año pasado, principalmente debido al creciente debate que involucra a los 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría latinos, que viven en Estados Unidos. “El KKK es muy hábil en tomar un tema candente y utilizarlo para atraer nuevos miembros y ampliar sus nuevas células”, aseguró Deborah Lauter, integrante de la ADL.
Lauter es directora de derechos civiles de la agrupación, que lleva 94 años trabajando y cuya lucha inicial contra el antisemitismo se ha enfocado el fanatismo y el extremismo. “Una de nuestras preocupaciones es que el Klan está surgiendo en lugares donde antes no tenía un punto de apoyo”, señaló. Esto incluye a Estados de la costa este como Maryland, Nueva Jersey y Pennsylvania, así como algunos del centro como Iowa y Nebraska.
“Afortunadamente, no hemos visto un gran aumento de incidentes de odio, pero nuestro temor es que el Klan atraiga personas propensas a la violencia”, destacó Lauter.
‘Grupos de odio’
“Hemos detectado más de 250 nuevos grupos anti-inmigración que se formaron en el país desde abril de 2005”, señaló Mark Potok del Centro Southern Poverty Law, que rastrea este tipo de grupos. “Es un movimiento que se ha expandido como el fuego en la pradera”. Potok precisó que la cantidad de células del KKK pasó de 110 en 2000 a 179 en 2005, aunque vio una disminución a 150 el año pasado.
En total, existían 803 ‘grupos de odio’ en Estados Unidos en 2005, pero se espera que las cifras de 2006 muestren un incremento, estimó Potok.
“Toda encuesta indica que tres de cuatro estadounidenses cree que algo debe hacerse sobre la situación de la inmigración y que al final de cuentas la solución es racial”, afirmó. “Estamos hablando de inmigrantes con pieles de color marrón, no de inmigrantes irlandeses o franceses. Por lo que el tema funciona para el Klan”.
encuestas
(Puede haber caducado)