El Gobierno da marcha atrás y repatría desde Mauritania

El Ministerio del Interior anuncia que no trasladará a los inmigrantes del 'Marine I' a Fuerteventura

Canarias 7, 15-02-2007

Daida I. Rodríguez / Loreto Gutiérrez
Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

El Gobierno español da marcha atrás en su idea de trasladar a todos los inmigrantes del ‘Marine I’ a Canarias para su identificación y posterior repatriación. Después de superar muchos problemas, finalmente 290 irregulares de origen indio serán devueltos a su país de origen desde Mauritania.

El Ministerio del Interior ya ha repartido a todos los inmigrantes del Marine I tras varios días de informaciones contradictorias. Por un lado, 290 de ellos se dirigirán a La India, su país de origen, 35, todos los subsaharianos se encuentran en Cabo Verde después de que las autoridades de este país los aceptarán y otros 35 llegaron en la madrugada de ayer a Las Palmas de Gran Canaria. Estos últimos son de nacionalidad afgana (3), diez nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar (antigua Birmania), todos ellos son susceptibles de pedir asilo debido a la situación de sus países de origen.

La razón de no llevar a todos los inmigrantes del Marine I a Fuerteventura como en principio se había decidido se debe a que «el proceso de identificación fue mejor de lo que se preveía».

Problemas

La gestión del Ministerio del Interior español ha tenido muchas trabas por el camino teniendo que cambiar varias veces de estrategia. El martes el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba la salida de Nuadibú del primer avión con 90 inmigrantes a Canarias, ese avión nunca despegó. Por otro lado, otro avión con 35 subsaharianos partía con destino a Guinea Conakry, dicho avión tuvo que dar la vuelta debido a la huelga general que existe en ese país con las consiguientes dificultades para aterrizar de nuevo en Nuadibú.

El avión salió nuevamente hacia Cabo Verde. Allí las autoridades no permitieron a los agentes policiales ni a los inmigrantes el desembarco porque lo que tuvieron que esperar a que las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores español hicieran efecto. Cabo Verde aceptó acoger a los inmigrantes bajo la promesa de discreción por parte de las autoridades españolas.

El Marine I fue localizado a 800 millas de Canarias hace casi una semana y escoltado hasta Mauritania por un barco español. En su interior viajaban un total de 369 personas tras pasar varios meses de travesía y varios días anclado en altamar a la espera de un acuerdo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)