BIDASOA
El PNV exige la creación de una plaza de técnico de inmigración en el Ayuntamiento
Diario Vasco, 15-02-2007IRUN. DV. El grupo municipal del PNV expresó ayer su desacuerdo con la desaparición de la plaza de técnico de inmigración del Ayuntamiento de Irun y exigió «la creación en plantilla municipal» de dicha plaza «y la contratación inmediata de la persona que, al efecto, corresponda».
La portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Elena Etxegoyen, recordó que «con fecha 31 de diciembre, el Gobierno municipal rescindió el contrato del trabajador que, desde mayo 2003 y como técnico de Inmigración del Ayuntamiento, venía desarrollando su trabajo en el área de Bienestar Social. Dicha rescisión ha provocado la desaparición de esa plaza y, a día de hoy, desconocemos las razones que han motivado esta situación».
El PNV considera «absolutamente injustificada» la resolución tomada por el Gobierno municipal. «Atender al colectivo de inmigrantes requiere de una especialización y preparación técnica en materias tales como legislación de extranjería, cuestiones de orden social y laboral, vivienda o relaciones interinstitucionales, algo en lo que no cabe la improvisación, razón por la cual, en una ciudad como Irun, con una población inmigrante que crece, contar con un técnico al efecto debería ser considerado algo prioritario», añadió Elena Etxegoyen.
El PNV cree que el Gobierno municipal está desoyendo «las demandas del colectivo de inmigrantes en la ciudad, así como las del propio Gobierno Vasco que derivado del I Plan Local de Inmigración 2004-2006 y en cumplimiento del Convenio al efecto firmado con el Ayuntamiento de Irun venía sufragando los costes de dicha plaza, una subvención que hemos perdido de forma arbitraria e irresponsable».
Programas en marcha
La portavoz nacionalista aseguró que los programas llevados a cabo como consecuencia de la labor desarrollada en los últimos tres años, así como los procedimientos municipales que ante el nuevo Reglamento de Extranjería se pusieron en marcha por parte del Ayuntamiento en 2005, «tienen ahora una difícil salida: o se abandonan a su suerte o se asignan a las tareas de las asistentes sociales del Ayuntamiento, una carga de trabajo añadida a la que deben responder sin dilación».La portavoz del PNV señaló, por último, que la desaparición de la plaza de técnico de inmigración «redundará negativamente en la calidad de la atención al colectivo inmigrante, sin que las trabajadoras sociales tengan responsabilidad alguna, sino que será una consecuencia de la decisión adoptada por PSE y PP».
(Puede haber caducado)