SUCESOS
Cae una banda rumana que robaba 2,5 millones de euros al mes clonando tarjetas
La Vanguardia, 15-02-2007E. MARTÍN DE POZUELO – BARCELONA
La policía ha desarticulado en Madrid una banda internacional de duplicadores de tarjetas de crédito de tal potencial delictivo que se considera mayorista de la clonación.Tanto es así que los 12 detenidos, que se supone que han operado por toda España y que son rumanos, obtenían, mediante la sustracción electrónica de datos en cajeros automáticos manipulados por ellos, un mínimo de 80.000 euros diarios y mucho más los fines de semana. Es decir, al menos dos millones y medio de euros al mes.
La consideración de mayoristas se debe al hecho de que los detenidos vendían a otros grupos delictivos 3.500 euros por un pack ojo-boca para manipular los cajeros automáticos. Es decir una minicámara (ojo) para copiar el pin y una réplica de la ranura (boca) por la que se introduce la tarjeta.
El grupo estudiaba los cajeros y una vez tomadas las medidas exactas realizaban un duplicado idéntico de sus elementos exteriores. En ese panel colocaban el ojo y la boca y lo superponían al original, cosa que hacían de madrugada, principalmente los fines de semana aprovechando que los bancos están cerrados.
Con el engaño electrónico colocado, mientras la víctima sacaba dinero con normalidad, los delincuentes copiaban la banda magnética y grababan cómo introducía el pin en el teclado. Una vez duplicada la tarjeta extraían el dinero, que enviaban a Rumanía.
Los detenidos son parte de una gran red internacional y la policía tiene constancia de su actuación por lo menos en el Reino Unido e Italia, además de España. Los máximos responsables contaban con documentación falsa checa e italiana.
El grupo fue detectado hace un mes, que es el tiempo que la policía ha tardado en dar con ellos.
Como resultado del operativo, los agentes han registrado ocho domicilios, donde han localizado cuatro pisos en los que fabricaban los dispositivos que después instalaban en los cajeros. También han intervenido, entre otros efectos, más de 12.000 euros, 520 tarjetas falsificadas, 15 microcámaras y gran cantidad de material electrónico e informático tales como lectores de tarjetas y receptores de imágenes.
(Puede haber caducado)