"El Paso Times". TEXAS-USA: "CNDH: En México se maltrata a los inmigrantes"

Prensa Latinoamericana, 15-02-2007

MEXICO – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre la conducta del personal responsable de algunas estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración quienes, contraviniendo normas en la materia, impiden y obstaculizan que migrantes asegurados en esos sitios puedan recibir asistencia legal y asesoría diversa a la que tienen derecho, afirmó la CNDH, mediante un comunicado de prensa.

Al margen de que las autoridades migratorias no han emitido oficialmente información alguna sobre modificaciones en las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias, hay casos indicativos de un probable endurecimiento de facto en el trato otorgado a las personas retenidas en algunos de esos sitios, en donde no se respeta el derecho de los migrantes asegurados a contar con asistencia legal oportuna, agregaron los portavoces de ese organismo.

“La CNDH ha recibido quejas, de parte de personas y organizaciones civiles que realizan labores en esas instalaciones, en donde se establecen conductas de funcionarios migratorios presuntamente contrarias al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica de los migrantes, particularmente en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la ciudad de México”, expresó el presidente de la Comisión, José Luis Soberanes, en una declaración escrita.

Tales conductas de funcionarios del INM son contrarias también al derecho al libre ejercicio de la profesión de los representantes legales y miembros de organismos de la sociedad civil que asesoran a personas migrantes, agregó el ombudsman mexicano.

La CNDH ha abierto tres expedientes por quejas de organizaciones no gubernamentales a cuyos representantes se les ha impedido entrevistarse con migrantes asegurados, y ha tenido también conocimiento de dos casos más, cuando se obstaculizó el acceso a abogados particulares, dijo Soberanes.

La CNDH reconoce la necesidad de que las autoridades migratorias tengan un control adecuado sobre las personas que ingresan a las estaciones migratorias, a fin de resguardar de la manera más amplia la seguridad de los asegurados en ellas, de los servidores públicos que ahí laboran y de las instalaciones. Sin embargo, ello debe realizarse bajo criterios claros, de conformidad con la ley y los procedimientos establecidos en los reglamentos, sostuvieron los directivos de la CNDH, en el comunicado de prensa.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nacional de Migración no han desmentido ni confirmado los señalamientos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto, pero el gobierno mexicano ha insistido reiteradamente en la preservación de los derechos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

“México es candil de la calle y oscuridad en su casa, cuando se trata de defender los derechos de los inmigrantes”, sostuvo Soberanes, en una declaración anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)