Bruselas: Piden que se cree un instrumento financiero para los lugares con más inmigración
Diario Sur, 15-02-2007El pleno del Comité de las Regiones (CdR) aprobó ayer, por amplia mayoría, un dictamen sobre la política europea de inmigración en el que se pide crear un instrumento financiero específico destinado a los polos identificados con una mayor inmigración, como Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, el sur de Italia, Malta y la isla mediterránea de Lampedusa.
En el informe, elaborado por la directora general de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid (CAM), Laura de Esteban Martín (PPE), se advierte de que Europa está viviendo «la mayor situación de urgencia migratoria de su historia» y que se debe brindar ayuda financiera urgente a las autoridades que soportan la mayor presión, especialmente a aquellas situadas en las fronteras meridionales de la UE.
El Comité de las Regiones dedica parte del informe a la integración de los inmigrantes y propone programas que permitan el adecuado aprendizaje de la lengua, cursos de conciencia cívica, de cultura y sobre los valores ciudadanos de la comunidad de acogida.
En cuanto a la inmigración legal, recuerda que conviene tener en cuenta la fuga de cerebros porque normalmente son aquellos trabajadores más cualificados los que tienen posibilidades de encontrar trabajo en Europa.
Emigración circular
El organismo que representa a los entes locales apoya la iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la llamada ‘emigración circular’, al entender que es una «importante baza» para reforzar la contribución positiva de las migraciones al desarrollo. También respalda el plan del Ejecutivo comunitario de facilitar la movilidad de los trabajadores temporeros.
(Puede haber caducado)