Casi 300 inmigrantes asiáticos del 'Marine1' esperan aún su repatriación tras la larga odisea
Ayer aterrizó en el aeropuerto de Las Palmas un primer grupo de 35 'sin papeles' que cumplen los criterios de asilo El PP califica de «ridículo mundial» la actuación española
La Verdad, 15-02-2007Un total de 35 inmigrantes asiáticos del ‘Marine I’, susceptibles de cumplir los criterios de asilo, aterrizaron ayer en Las Palmas, otros tantos subsaharianos fueron repatriados a Cabo Verde y 299 de origen indio siguen a la espera de que concluyan los trámites que permitan su repatriación.
En el barco, que pasó dos meses en alta mar y quince días frente a las costas de Mauritania, viajaban 369 inmigrantes asiáticos, procedentes de Cachemira (India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.
Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en España (ACNUR) informó ayer de que, de los inmigrantes trasladados a Canarias, tres son afganos, diez son nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar – antigua Birmania – .
Expresó asimismo su creencia de que el resto de inmigrantes que estaban a bordo del buque, todos ellos varones, serán repatriados a sus países de origen.
Los 299 inmigrantes de origen indio, ya han sido identificados y se está a la espera, en el puerto mauritano de Nuadibú, de que concluyan los trámites diplomáticos y burocráticos para proceder a sus repatriaciones.
Gestión de la crisis
Por otra parte, todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el Partido Popular, valoraron ayer de manera positiva, aunque con matices, la gestión del Gobierno en la crisis migratoria del buque ’ Marine I’, según informaron los portavoces de estas formaciones.
La mayoría de los grupos consideran que la actuación del Ejecutivo se ha ajustado a la legalidad vigente en materia de Extranjería así como en materia de derecho internacional y en la defensa de la postura de España en la lucha contra la inmigración irregular. No obstante, lamentan la situación humanitaria padecida a bordo de la embarcación, a consecuencia de las conversaciones diplomáticas entre España y los países subsaharianos y asiáticos implicados en la crisis.
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular se censuran todas actuaciones del Ejecutivo, especialmente en la gestión de las repatriaciones. El portavoz de este grupo en Inmigración, Miguel Barrachina, criticó el «ridículo mundial» de España y anunció que su partido pedirá la comparecencia de los titulares de los ministerios de Exterior y Trabajo.
(Puede haber caducado)