Salen a la luz desesperadas cartas del padre de Ana Frank
El Periodico, 15-02-2007Otto Frank, el padre de la adolescente cuyos diarios escritos durante su escondite en un ático de Amsterdam son una de las mejores imágenes de la pesadilla de la persecución nazi, tenía familiares y amigos con influencia en EEUU, como Nathan Straus, el hijo del fundador de los almacenes Macy’s. Entre abril y diciembre de 1941 escribió pidiendo, sin éxito, ayuda para huir de Holanda. Las desesperadas misivas, que forman parte de un conjunto de 80 documentos localizados por una voluntaria del instituto judío YIVO de Nueva York, fueron hechas públicas ayer.
Las cartas demuestran que Frank solicitó primero visados para él, su esposa Edith, sus hijas Margo y Ana y su suegra, Rosa Hollander, en 1938. Luego esperó para volver a hacerlo hasta 1941, cuando el consulado de EEUU en Holanda ya había cerrado. Según explicó en la rueda de prensa de presentación de las misivas el profesor de estudios del Holocausto de la Universidad de Nueva York David Engel, la tardanza en la segunda petición de visados se habría debido al temor de Frank a “vivir como doble refugiado en un nuevo país”. Según su colega Richard Breitman, de haber tenido éxito la petición, “Ana Frank podría ser hoy una mujer de 77 años, escritora y residente en Boston”.
Según los documentos, Otto Frank exploró también la opción de emigrar a Cuba, pidió visados para huir a Francia y trazó rutas de escape que pasaban por España y llegaban a Portugal. El rechazo de sus peticiones, según los expertos, pone de manifiesto los problemas del sistema de inmigración estadounidense, que afectaron a muchos perseguidos por los nazis. Según se explicó ayer, había 300.000 personas en listas de espera para esos visados.
(Puede haber caducado)