"Vanguardia". MÉXICO: "Generan remesas impacto limitado en retroceso de la pobreza en México"
Prensa Latinoamericana, 14-02-2007Las remesas que envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos a su país, el primer receptor mundial, tienen un impacto “limitado” en el retroceso de la pobreza en esa nación, estimaron hoy aquí expertos del Banco Mundial.
“Por muy grandes que sean las remesas, proporcionalmente sólo benefician a una pequeña parte de las familias pobres de México” destacó el economista español Humberto López, coautor de un informe reciente de la institución sobre el tema.
López señaló en un coloquio celebrado este martes en la Casa de América Latina de París, que México es el país de Latinoamérica donde un mayor porcentaje de las remesas totales que llegan son recibidas por familias pobres.
“Sin embargo las remesas llegan sólo al seis por ciento de las familias y sólo la mitad de ellas pertenece al 20 por ciento más pobre de la población” señaló López.
“Finalmente se podría decir que sólo tres por ciento de familias pobres reciben remesas por lo que concluimos que sí es cierto que ayudan a la lucha contra la pobreza pero el efecto es limitado” añadió el economista del órgano multilateral.
El coautor del informe, Pablo Fajnzylber, señaló que no cabe duda de que las remesas “son positivas” para México y el resto de países latinoamericanos que las reciben.
Pero advirtió que “son una oportunidad, tienen costes y no son una ayuda oficial al desarrollo”.
“En ningún caso debe esperarse que las remesas sea un sustituto para el desarrollo económico”, subrayó Fajnzylber recordando que debido a la emigración de mexicanos a Estados Unidos México tiene un Producto Interno Bruto (PIB) menor.
“Las remesas son oportunidades no alternativas a políticas al desarrollo” insistió de su lado el subdirector del departamento de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santiso, quien moderó el panel.
Por otro lado, los expertos del Banco Mundial destacaron los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr la “bancarización” del envío de las remesas hacia México fomentando la posibilidad de enviar dinero desde bancos estadunidenses, con una cédula de identificación.
Por Agencias
También destacaron las medidas de México para reducir el costo del envío que realizan los inmigrantes mexicanos que mandan dinero a sus familiares en México.
“Es el país que más información ha puesto a disposición de los inmigrantes porque no es solo un problema de bancarización sino de información porque la gente no sabe a qué operador ir ni qué coste va a tener” explicó Humberto López.
“El gobierno mexicano está haciendo mucho esfuerzo pero necesita la colaboración de la contraparte estadunidense porque muchos indocumentados no van al banco para enviar el dinero porque tienen miedo” estimó el experto.
Según datos del Banco Mundial, México es el mayor receptor mundial de remesas al recibir más de 22 mil millones de dólares anuales, más de la mitad del total que reciben todos los países de Latinoamérica, la principal región receptora a nivel mundial.
(Puede haber caducado)