"La Opinión". MÉXICO: "En memoria del ser perdido"

Celebran un homenaje en recuerdo de los migrantes muertos en la frontera

Prensa Latinoamericana, 14-02-2007

Eileen Truax.
SAN ANTONIO, Texas.— Cuando Cesáreo Domínguez se enteró de la muerte de su hija Lucrecia en medio del desierto, mientras buscaba llegar a Estados Unidos, decidió ir a recuperar sus restos. Lucrecia partió acompañada de sus hijos Jesús, de 15 años de edad, y Nora, de 7. El coyote los dejó abandonados y Lucrecia murió en brazos de Jesús.

Patrulla Fronteriza encontró y regresó a los menores a Zacatecas con su abuelo, pero Cesáreo partió entonces hacia Arizona buscando el cadáver de su hija en el lugar donde murió. Antes de localizarla, encontró otros tres más.

“Esto nos hace pensar que el número de migrantes muertos en la frontera puede ser mucho más elevado del que se dice de manera oficial, debido a todos aquellos que nunca son identificados y cuyos cuerpos no son recuperados”, denunció ayer Enrique Morones, presidente de la organización Ángeles de la Frontera, que encabeza la Marcha Migrante.

Los integrantes de la caravana participaron en una ceremonia realizada en el parque Millam de esta ciudad, en la que hicieron un llamado a las autoridades para que se busque una reforma inmigratoria justa y para que cese la militarización de la frontera.

“Éste es un asunto en que el movimiento laborista debe apoyar fuerte porque estamos hablando de millones de trabajadores que han construido billones de dólares en Estados Unidos”, dijo Jaime Martínez, presidente del Consejo Laboral de Base Latinoamericano de AFL-CIO en Texas. “Cuando llegaron los primeros inmigrantes de Europa, irlandeses, italianos, alemanes, trabajaron y construyeron este país con sudor y sangre; no hay ninguna diferencia entre ellos y los que cruzaron el río”.

Al lugar llegaron también los integrantes de organizaciones que participaron el lunes en la reunión del Border Human Rights Working Group, encabezado por el activista Peter Schey. “Ayer acordamos realizar acciones el 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que se celebra en todo el mundo excepto en Estados Unidos”, dijo Chavel López, de la organización South West Workers Union. “Nos vamos a sumar a los grupos que ya llegaron al mismo acuerdo en Los Ángeles, Phoenix y en el otro lado de la frontera”.

Acompañado de Rosa Rosales, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Morones invitó a la gente a seguir compartiendo sus historias para llevarlas a Washington cuando el Congreso inicie el debate por la reforma inmigratoria.

“Lucrecia Domínguez murió cuando venía a alcanzar a su esposo que se encontraba en Estados Unidos”, recordó. “Murió por la necesidad de un empleo y buscando la reunificación familiar. Eso tiene que dejar de ocurrir ya”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)