El SUP enviará un cargamento de emergencia para paliar la situación 'calamitosa' de sus agentes

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Mauritania llevan durmiendo cuatro días en los coches o en el suelo, con escasa comida y sin aseos

Canarias 7, 14-02-2007

EFE
Madrid

La Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicado Unificado de Policía (SUP) ha encargado al secretario general del sindicato en Las Palmas que organice el traslado de un cargamento de emergencia para paliar “situaciones calamitosas como las que están viviendo” los agentes que prestan servicio en Mauritania.

En un comunicado, el sindicato policial, mayoritario en el sector, califica de “dantesca” la situación que están viviendo los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Mauritania, país al que se han trasladado para participar en la identificación de los inmigrantes que viajaban en el “Marine I”.

El SUP denuncia que numerosos miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevan “durmiendo cuatro días en los coches o en el suelo, sin ropa, con escasa comida (bocadillos cuando se consiguen), sin aseos y con menos información que los soldados en la guerra”.

Según el sindicato, en la misma situación se encuentran 30 miembros de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones que, según explica, viajaron el viernes para, según sus mandos, volver el sábado, motivo por el cual “viajaron sin muda de prendas de vestir”.

“El domingo les dijeron que volvían el lunes, por lo que dejaron la habitación en el único albergue, y como no salieron de allí se sumaron a los miembros del UIPs durmiendo en el suelo o en algún coche”, añade el escrito.

Por todo ello, advierte de que, a partir de ahora, aconsejarán a los miembros de la UIPs o de las unidades relacionadas con la expulsión de inmigrantes que no realicen más desplazamientos “sin garantías, que se nieguen a hacerlo y que informen de ello al sindicato”.

Asimismo, el SUP exige al Gobierno que adopte las “elementales medidas” de asistencia logística para los policías que están trabajando en el extranjero.

“Estamos hartos de razones de Estado para encubrir la incapacidad de algunos mandos, siempre los mismos, que tratan a los policías como si fuesen legionarios de un país en guerra”, agrega el escrito.

El SUP asegura que se ha puesto en contacto con compañeros en Mauritania para que organice el envío de un cargamento de urgencia, alquilando avionetas particulares, “abonados por el sindicato si es necesario”, para trasladar literas, duchas portátiles, bocadillos, agua, ropa y tiendas de campaña para los policías.
encuestas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)