Comienza la repatriación de los inmigrantes del "Marine I"

El estado de sitio declarado en Guinea Conakry dificulta determinados trámites administrativos aunque ayer se completó su identificación

Deia, 14-02-2007

E. Press Madrid

UN AVIÓN con 90 inmigrantes del buque “Marine I” partió ayer desde Mauritania con destino a Canarias, donde se tramitarán sus expedientes de repatriación, informaron fuentes del Ministerio de Interior.

Diversas delegaciones de países como Pakistán, la India y Guinea Conakry han trabajado en Mauritania para identificar a los inmigrantes desembarcados, pero no hay representantes de otros países, por lo que este grupo será trasladado a Canarias, agregaron. Las fuentes no precisaron la hora de llegada del avión ni la isla de destino.

La Organización Internacional para las Migraciones determinó que a bordo del “Marine I” viajaban 369 inmigrantes varones, de los que 334 eran asiáticos procedentes de Cachemira (la India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 eran subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer en el Congreso que la situación de tensión que se vive en Guinea Conakry, país en el que se ha declarado el estado de sitio, crea «alguna dificultad» al Gobierno español en las repatriaciones de los inmigrantes del “Marine I”.

«En Guinea Conakry hay una situación de tensión, incluso se ha declarado el estado de sitio, lo cual, lógicamente, nos crea alguna dificultad», comentó. Tras comparecer ante la Comisión de Interior, señaló que ya se habían completado las identificaciones y que, por el momento, no hay ninguna novedad, salvo «que Guinea Conakry (país desde el que supuestamente partió el barco) está en una situación muy complicada».

También puso de manifiesto que los procesos de identificación han sido lentos por la resistencia por parte de quien no quiere ser identificado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)