Uno de cada tres usuarios del cercanías es extranjero

Renfe destaca el repunte de los pasajeros originarios de países del Este que utilizan a diario los trenes de la línea que llega hasta Álora El servicio crece un tres por ciento, con casi diez millones de clientes

Diario Sur, 14-02-2007

MANUEL BECERRA/MÁLAGA

Dicen que una de las primeras cosas que hacen muchos extranjeros al llegar a la Costa del Sol es preguntar por el tren. Sobre todo los británicos, pero también holandeses, franceses e incluso escandinavos y alemanes, criados en países con larga tradición ferroviaria. No es que España no la tenga, pero en los sesenta y setenta desaparecieron la mayor parte de los trenes y tranvías, y esa cultura del rail cayó en el olvido. Hasta que en 2009 entre en servicio el metro, sólo los cercanías de Fuengirola y Álora ofrecen la posibilidad de desplazarse en este modo de transporte, vías contra el atasco, que el año pasado tuvieron en Málaga casi 10 millones de usuarios. Un tercio de ellos fueron extranjeros.

Esa especificación del porcentaje de foráneos clientes del tren de corta distancia – que exactamente es un 32,7% – es uno de los datos más novedosos del balance del año 2006 del núcleo de cercanías de Málaga, que ayer ofreció la compañía Renfe Operadora. El 47,8% de los extranjeros procede de otros países de Europa, siendo el Reino Unido el de mayor presencia en el núcleo (28,9 por ciento). También sobresale el grupo de clientes procedente de Hispanoamérica (un 28,5%), en particular de Argentina y Colombia.

Otro fenómeno constatado por los datos de Renfe es la utilización masiva de la línea C – 2 (Málaga – Álora) por parte de ciudadanos de países de Europa del Este como Rumanía, Ucrania, Rusia y Polonia, que representan casi el 22% del total de viajeros extranjeros. El perfil sociodemográfico de los viajeros foráneos coincide con el de los españoles, con la excepción de que los primeros son en su mayoría hombres (52,4%).

Con respecto al tipo de título de transporte que utilizan, la mayor parte de los extranjeros (61,5%) suele adquirir el billete de ida y vuelta, seguidos por un 19,4% que opta por el sencillo. En menor porcentaje se encuentra el grupo de extranjeros que utiliza habitualmente el abono mensual (15,4%). En el caso de los españoles, el billete más utilizado es el sencillo (64%), seguido del billete de ida y vuelta (25%).

Crecimiento

Respecto a los datos globales, Renfe transportó a 9.830.000 viajeros en estos trenes cercanías durante el pasado año, lo que significa que este servicio creció un tres por ciento con respecto al año precedente. La conexión con Fuengirola absorbió más del 95% del total, mientras que el resto corresponden a la línea de Álora.

Por estaciones, la que registra mayor volumen de viajeros es Málaga Centro – Alameda, con un promedio de 8.143 viajeros al día. Le siguen Fuengirola (6.907), Benalmádena – Arroyo de la Miel (6.781), Torremolinos (6.614), Málaga – Renfe (4.340), Los Boliches (2.498) y aeropuerto, con 2.084 usuarios al día. Esta última estación de Cercanías es la que más ha crecido porcentualmente con respecto a los datos del año 2005. El resto de estaciones del núcleo están por debajo de los dos mil viajeros diarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)