España repatría a 35 inmigrantes del 'Marine I'
El Periodico, 14-02-2007EL PERIÓDICO
BARCELONA
Un primer avión fletado por el Gobierno español despegó ayer por la tarde de Nuadibú para repatriar a 35 inmigrantes del Marine I, los únicos sin papeles africanos que viajaban en el buque que permaneció fondeado nueve días frente a las costas de Mauritania. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español precisó que eran ciudadanos de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona, y que partieron en un Hércules con destino a un país subsahariano que pidió no ser identificado. Otro vuelo, que hará escala en Madrid, trasladará hoy a decenas de ciudadanos indios a Nueva Delhi.
Mientras tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negocia la aplicación del derecho de asilo a otros 35 inmigrantes con las autoridades de España, Mauritania, la India, Pakistán y Guinea. El grupo lo forman 22 personas de Myanmar (Birmania), 10 de Sri Lanka y 3 de Afganistán.
DATOS FALSOS
El Marine I transportaba a 369 inmigrantes asiáticos y africanos que navegaron durante dos meses en busca de un país de acogida y finalmente desembarcaron el lunes en Nuadibú, gracias al acuerdo firmado entre España, Mauritania y Guinea. Tras recibir atención médica y ser identificados, ayer comenzaron a ser repatriados.
Los primeros en emprender el regreso serán aquellos que lo hayan solicitado, en su mayoría indios, cuya identificación no ha dado problemas. Todos han hecho una declaración de identidad, pero algunos han facilitado datos falsos, lo que ha obligado a realizar otra ronda de identificaciones en la que participa personal de la India, Pakistán y Guinea, apoyado por policías españoles.
(Puede haber caducado)