Comienza en Mauritania la repatriación de los 369 inmigrantes del 'Marine I'

dos aviones transportaron ayer a 125 personas y el gobierno español fletará hoy otro hacia india

Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-02-2007

dos aviones transportaron ayer a 125 personas y el gobierno español fletará hoy otro hacia india

Inmigrantes a bordo del ‘Marine I’, atracado en la costa de Mauritania.Foto: efe


nuakchot. Tras pasar dos meses en alta mar y quince días frente a las costas de Mauritania esperando permiso para atracar, los inmigrantes del Marine I pudieron desembarcar durante la noche del lunes en el puerto de Nuadibú, por lo que han comenzado ya las labores de repatriación.

Un avión español con los primeros 35 inmigrantes irregulares que se hallaban a bordo del Marine I despegó ayer del aeropuerto de la ciudad mauritana de Nuadibú, informaron fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes señalaron que no podían informar del punto de destino del avión y sólo precisaron que los 35 inmigrantes irregulares que viajaban en el aparato eran subsaharianos. Otra aeronave con 90 inmigrantes partió más tarde desde Mauritania con destino a Canarias, donde se tramitarán sus expedientes de repatriación. Diversas delegaciones de países como Pakistán, la India y Guinea Conakry trabajan en Mauritania para identificar a los inmigrantes desembarcados, pero no hay representantes de otros países, por lo que este grupo será trasladado a Canarias. Además, un avión fletado por el Gobierno español repatriará hoy desde Mauritania a Nueva Delhi a decenas de ciudadanos indios.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que a bordo del “Marine I” viajaban 369 inmigrantes varones, de los que 334 eran asiáticos procedentes de Cachemira (India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 eran subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)