"El Universo" ECUADOR: "España instalará una oficina para escoger migrantes"
Prensa Latinoamericana, 13-02-2007El ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, anunció que en 15 días, tanto en su país como en Ecuador, se instalará una oficina de ese ministerio para formalizar el proceso de selección de trabajadores ecuatorianos que residan o viajen a España.
Actualmente, dijo, hay 300 mil ecuatorianos registrados en el sistema de seguridad social español y 200 mil plazas de trabajo pendientes que se abrirán en los próximos meses.
Caldera lo anunció durante la oficialización del convenio de cooperación técnica entre los ministerios de Trabajo de ambos países.
Aunque no adelantó nombres de quiénes dirigirán ambas oficinas (en Quito y Madrid), manifestó que el objetivo es formalizar los flujos migratorios entre Ecuador y España. Un primer paso, antes de la instalación de dichas oficinas, es el servicio de consejería laboral que se ofrecerá en la Embajada de España en esta ciudad.
En Ecuador, la nueva dependencia trabajará en coordinación con la oficina de selección de trabajadores ecuatorianos migrantes, adscrita a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Cancillería.
Caldera y su homólogo, Antonio Gagliardo, aprovecharon la cita para analizar la situación de los migrantes ecuatorianos afectados por la quiebra de la aerolínea Air Madrid.
Gagliardo insistió en que se trata de una “calamidad de fuerza mayor”, por lo que no puede ser causal de despido de los ecuatorianos que laboran en España y no alcanzaron a retornar a sus labores en ese país.
Caldera recordó que, antes de su arribo a Ecuador, emitió una resolución para precautelar los trabajos de los ecuatorianos afectados.
El ministro español tenía previsto reunirse a las 16:00 con el jefe de Estado, Rafael Correa.
(Puede haber caducado)