"El Nacional". REPÚBLICA DOMINICANA: "Migración ve EU, Canadá y Francia irresponsables ante Haití"

Prensa Latinoamericana, 13-02-2007

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El director de Migración acusó hoy de irresponsables a Estados Unidos, Canadá y Francia, por querer que sea República Dominicana sola la que cargue con el problema haitiano.

Carlos Amarante Baret destacó que el 30 por ciento del presupuesto dominicano lo consumen extranjeros, fundamentalmente los haitianos, una muestra de cómo República Dominicana carga sola con ese problema.

“Es decir, que hacemos bastante por nuestros vecinos”, afirmó, entrevistado por en el programa Despierta con CDN, del Canal 37.

Afirmó, sin embargo, que hay un asunto pendiente que hay que resolver, que es dotar a los extranjeros de un status migratorio.

Consideró que esa situación pone a los haitianos en una situación de debilidad, porque permite que se abuse contra el extranjero.

Explicó que hay un reglamento pendiente de aplicación que resuelve ese problema, pero está en el Poder Ejecutivo, que dijo al parecer se está a la espera de terminar con el proceso de reforma constitucional para retomarlo.

Sicarios

El director de Migración afirmó que realmente a República Dominicana están entrando sicarios a matar por encargo.

Dijo que esa gente entra como turista, ejecuta un crimen y luego se monta en un avión y se va.

Pero dijo que eso no es competencia de migración, sino de los organismos de seguridad del Estado.

Reelección

Amarante Baret reiteró su rechazo a la reelección del presidente Leonel Fernández y advirtió que desde Pedro Santana hasta Hipólito Mejía ha quedado demostrado que los proyectos continuistas son un fracaso.

Opinó que la alternabilidad es lo que le conviene al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque contrario a la reelección, genera confianza.

Sostuvo que la reelección genera rutina en la conducción del Estado, pero alterabilidad despierta interés en los sectores sociales.

Afirmó que la reelección, aunque no se lo proponga el Presidente de la República, puede generar hasta desviaciones éticas.

Dijo creer que Danilo Medina está preparado para encarnar ese liderazgo que necesita el PLD para seguir en el poder.

“Ustedes no se imaginan en un país presidencialista, atrasado institucionalmente, lo que significa un Presidente en campaña”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)