"Milenio de Monterrey". MÉXICO: "Recomiendan detener flujo migratorio con mayor crecimiento económico"
Prensa Latinoamericana, 13-02-2007El investigador Raúl Delgado, aseguró que los migrantes se han convertido “en una reserva de fuerza de trabajo barata para EU”, por lo cual la tarea de México es evitar que estos trabajadores sean “una pérdida neta para la economía nacional”.
México.- México debe generar un entorno adecuado para propiciar un mayor crecimiento económico que permita frenar el éxodo de mexicanos a Estados Unidos y que la migración se mantenga como uno de los ejes centrales del desarrollo del país, recomendaron especialistas.
El profesor investigador de la Universidad de Zacatecas, Raúl Delgado, aseguró que los migrantes mexicanos se han convertido “en una reserva de fuerza de trabajo barata para Estados Unidos”, por lo cual la tarea de México es evitar que estos trabajadores sean “una pérdida neta para la economía nacional”.
Al presentar la primera “Conferencia Internacional Migración y Desarrollo: una perspectiva integral desde el sur”, que organiza fundación BBVA Bancomer con otras instituciones de educación superior, Delgado sostuvo que la migración es una válvula de escape para la insuficiente generación de empleos.Opinó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha sido un total fracaso”, pues el vecino país del norte ha usado a los migrantes mexicanos como reserva de fuerza de trabajo barata para elevar su productividad y enfrentar la competencia internacional.
Sostuvo que desde la puesta en marcha del acuerdo comercial “hubo un desbordamiento del flujo migratorio -de mexicano-” hacia Estados Unidos, que se duplicó en los últimos 13 años.
Las remesas que envían los mexicanos en el exterior a sus familias en México son una válvula de escape que genera estabilidad social y cierta estabilidad macroeconómica, “pero no son infinitas, se pueden y se van a agotar”, advirtió.
El especialista aclaró que México no puede seguir descansando en el trabajo de los migrantes, por lo que es indispensable incrementar la productividad del país para impulsar la creación de más y mejores empleos.
Y es que, dijo, en México además de que no se han creado, se han perdido empleos, alrededor de 900 mil en el campo y unos 700 mil en la industria.
Por su parte, el director de Estudios Económicos para América de BBVA Bancomer, Jorge Sicilia, apuntó que el TLCAN ha traido muchos beneficios a México, pero no ha ayudado a una mejor integración, pues mientras algunos estados se han beneficiado otros no han aprovechado este flujo de ingresos.
Resaltó que una disminución de los flujos de remesas o el retorno de los migrantes generaría tensiones sociales y a mediano plazo, es una enorme pérdida de recursos productivos para México.
Por ello, dijo que para BBVA Bancomer las consecuencias del fenómeno migratorio son un tema que merece un análisis profundo, serio y puntual.
Adelantó que del 14 al 16 de febrero se llevará a cabo la conferencia internacional migración y desarrollo, que busca elevar el nivel de atención del fenómeno migratorio con propuestas y políticas sustentables y de desarrollo.
(Puede haber caducado)