Desembarcan en Mauritania los 372 inmigrantes del 'Marine I'
El Gobierno español se encargará de todas las repatriaciones
Diario Sur, 13-02-2007EFE/NUAKCHOT
Los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos que se hallaban a bordo del buque ‘Marine I’ desembarcaron ayer en el puerto mauritano de Nuadibú. Seis inmigrantes tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona. El desembarco, que se inició entre las 12.30 y las 12.45 horas, fue permitido por las autoridades de Mauritania tras las intensas negociaciones mantenidas durante los últimos días con el Gobierno de España, que culminaron con la firma de un acuerdo definitivo para que el buque fuera remolcado hasta el puerto mauritano de Nuadibú. El desembarco fue «lento» para que los inmigrantes pudieran recibir la debida asistencia y los primeros controles médicos.
Según el gobernador de Nuadibú, Mohamed Yahya Ould Mohamed Vall, tras atracar el barco en el puerto, seis de las personas que se encontraban a bordo fueron evacuados a hospitales de la zona por la Media Luna Roja Mauritana. El gobernador que, explicó que hay varios «casos serios de disentería y deshidratación», precisó que sólo los enfermos recibirán autorización para permanecer en la localidad. Tras más de dos meses de travesía y una semana averiado frente a las costas mauritanas, este carguero llegó finalmente al puerto de Nuadibú, donde comenzarán las labores de identificación de los’sin papeles’.
En este carguero viajaban 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos: 305 de ellos de Cachemira, y el resto, de Costa de Marfil, Myanmar, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia. Unos 60 policías españoles se han trasladado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en el proceso de identificación de estas personas, paso previo a la devolución a sus países de origen.
Identificación
El Gobierno español se encargará finalmente de todas las repatriaciones, la mayor parte de las cuales se efectuará desde territorio mauritano, y las que no se puedan – ya sea por problemas de identificación o porque sus países de origen no acepten a los inmigrantes – , se intentarán llevar a cabo desde España. Tres aviones españoles se encuentran desde ayer en el aeropuerto de Nuadibú para repatriar a los inmigrantes una vez que concluya su identificación, en la que colaboran diplomáticos de la India, Pakistán y Guinea Conakry. El jefe de coordinación para África de Cruz Roja, Jaime Bara, señaló que la policía era la encargada de tomar los datos de cada persona que, una vez realizada esta labor de identificación, recibía la asistencia médica precisa, alimentos y ropa de abrigo, y posteriormente pasaba a disposición de un representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el reconocimiento de su nacionalidad. Según Bara, el desembarco se desarrolló con normalidad y de forma coordinada por los distintos organismos competentes. El ‘Marine I’, que se averió el pasado 4 de febrero en aguas internacionales cuando se dirigía a Canarias, fue descubierto por un avión de reconocimiento español, que alertó al Centro de Salvamento en Senegal.
(Puede haber caducado)