Londres no pagará el paro a quienes no hablen inglés

El Periodico, 13-02-2007

BEGOÑA ARCE
LONDRES

El Gobierno británico suprimirá el subsidio de desempleo a los inmigrantes parados que no aprendan inglés. La medida entrará en vigor el próximo mes de abril y afectará a unos 40.000 desempleados, procedentes de diversas minorías étnicas, cuyos escasos conocimientos de la lengua inglesa suponen un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo.
A fin de poner en práctica la resolución, el Estado prepara un nuevo programa educativo en el que invertirá 14 millones de libras (21 millones de euros) para ofrecer 15.000 plazas a aquellos que necesiten adquirir unos conocimientos básicos de inglés. El objetivo es reducir los 4,5 millones de euros que se gastan cada año en traductores en las oficinas de empleo y aumentar la población activa.
En el Reino Unido ya existen un buen número de centros que ofrecen clases de inglés gratuitas, pero a pesar de ello, algunos miles de parados llegados de otros países no consideran importante aprender la lengua. Este factor contribuye al hecho de que los ingresos en las comunidades de minorías étnicas sean un tercio más bajos que entre los británicos blancos. “Esto es algo inaceptable y no solamente es malo para los individuos, las familias y sus comunidades. Es además una barrera que frena la cohesión social y es algo malo para Gran Bretaña”, afirmó ayer el secretario de Estado para el Bienestar, Jim Murphy.

LADO POSITIVO DE LA MEDIDA “Hay potencialmente unas 40.000 personas a las que se niega la oportunidad de trabajar porque no tienen el conocimiento del lenguaje necesario para obtener el empleo”, señaló Murphy durante un seminario de la Work Foundation (Fundación del Trabajo), prefiriendo subrayar el lado positivo de la medida, como la posibilidad de lograr un puesto de trabajo, por encima del carácter punitivo de la misma.
“Debemos utilizar todos nuestros recursos”, indicó Murphy “para cambiar las cosas y poner el énfasis no en traducir la petición de prestaciones de desempleo, sino en enseñar la lengua para que obtengan el trabajo”. Desde el Instituto Nacional de Educación Continuada para Adultos advirtieron sin embargo que los cambios son “prematuros”, porque de momento “no existen suficientes profesores cualificados para hacer frente a la demanda”.

UN PLAN GENERAL MÁS AMPLIO La nueva medida se inscribe un plan general mucho más amplio, actualmente en marcha, para recortar beneficios sociales. En lo que al empleo se refiere, las autoridades del Reino Unido quieren incorporar al mercado laboral a algunos grupos con tendencia a quedar excluidos del mismo. Entre estos grupos están las madres o padres que deben cuidar solos a sus hijos, ciudadanos con algún tipo de minusvalía y los desempleados que no hablan inglés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)