Tribunales
Pena de 35 años para tres Ñetas
El Mundo, 13-02-2007L. F. DURAN
La Audiencia Provincial condena a tres miembros de la banda de los Ñetas por agredir y participar en el linchamiento del grupo rival de los Latin King en Sainz de Baranda. Sin embargo, les absuelve del delito de asociación ilícita La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una suma de 35 años de cárcel a tres Ñetas, vecinos de Majadahonda, por participar en el linchamiento de dos Latin King. Las víctimas fueron rodeadas, apuñaladas y agredidas por una multitud en las cercanías del Metro de Sainz de Baranda en septiembre de 2005, según Europa Press. Sin embargo, se les absuelve de un delito de asociación ilícita ya que no se ha acreditado en el proceso que el objeto social de ese grupo sea la comisión de delitos, ni tampoco que fueran miembros activos de la referida banda, aunque sí pertenecían a ella.
Los condenados son Oscar Milton, ecuatoriano de 23 años, René García, peruano de 27, y Raúl Sebastián Cadenas, de 19, también de Ecuador. A los dos primeros se les condena a 12 años de cárcel por un delito de asesinato alevoso en grado de tentativa y otro de lesiones. Para el tercero la pena es de 11 años. Los tres procesados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a los dos Latin King agredidos, a Danny Paul M. A., 14.640 euros, y a José Fernando T. S., 2.240 euros.
En el banquillo se sentaban otros dos jóvenes que han sido declarados inocentes al quedar demostrado que no intervinieron en los hechos.
La resolución jurídica considera probado que el 14 de septiembre de 2005 los tres condenados, Oscar Milton, René García, y Raúl Sebastián Cadenas, «junto con otros veintitantos agresores, rodearon y agredieron con cuchillos, navajas, destornilladores, varas de hierro y palos» a Danny Paul y a José Fernando por pertenecer a la banda de los Latin King.
El fallo señala que el grupo agresor acudió en Metro a las inmediaciones de un parque que se encuentra junto a la boca del Metro de Sainz de Baranda, «siendo sabedores de que ahí suelen reunirse personas integrantes del grupo urbano conocido como Latin King. Cuando salieron de la boca de Metro se encontraron a varias personas de la banda rival, muchos de los cuales se dieron a la fuga, pero José Fernando, de 15 años, se quedó, «convencido de que no venían muchos». «En ese momento», prosigue la sentencia, «se le echaron encima las personas que encabezaban el numeroso grupo agresor (…) y le rodearon y agredieron con los instrumentos que portaban».
Al ver la escena Danny Paul, alias El Locote, intentó apartar a su amigo José Fernando de sus agresores, momento en el que los tres condenados y los otros integrantes del grupo atacante le clavaron varias armas blancas en su cuerpo.
La Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en las inmediaciones del lugar de los hechos a Oscar Milton, René y Raúl Sebastián, quienes intentaron darse a la fuga. A Oscar Milton le incautaron una vara de hierro de 54 centímetros y a René un destornillador de 16 centímetros. Como consecuencia de la agresión, Danny Paul sufrió nueve heridas de arma blanca que, en caso de no haber sido tratado con urgencia, le habrían producido la muerte.
Los tres imputados admitieron ante el tribunal que el día de la reyerta se encontraban en el lugar de los hechos. Sin embargo, negaron, en el ejercicio natural del derecho de defensa, su intervención en los mismos alegando como coartada que habían acudido a la zona del Metro de Sainz de Baranda con el fin de comprar ropa deportiva en una tienda especializada, «pero no concretaron ni la tienda a la que iban ni por qué motivo la adquirían en esa zona tan apartada de su domicilio (residen en Majadahonda)», señala la sentencia. Además, el escrito judicial manifiesta que «resulta obvio que a esas horas (21.45 horas) no están abiertas las tiendas de venta de ropa».
RAUL CADENAS
«Fucking, Ñetas». Como los otros dos condenados, dijo que fue a comprar ropa a la zona de Sainz de Baranda y que al salir del Metro se encontraron con un grupo de personas latinas. Varios de ellos se dirigieron a él diciéndole: «Fucking, Ñetas». Raúl, de 19 años, que fue reconocido por un vigilante del Metro dentro de la estación, subrayó que no participó en la agresión.
RENÉ GARCIA
«No sé qué es un Ñeta». René García, de 27 años, negó que fuese un Ñeta. Explicó que acudió a la zona de Sainz de Baranda para ver tiendas de ropa en compañía de Raúl Cadenas. Aseguró que al salir del Metro vieron a un grupo de «latinos» que estaban peleándose, pero señaló «que como temían salir malparados» se fueron del lugar. La Policía le requisó un destornillador.
OSCAR MILTON CRUZ
«No soy Ñeta». Oscar Milton, de 23 años, residía junto a una chica polaca con la que tiene una hija en Majadahonda. Dijo que fue a Sainz de Baranda para comprar ropa tras pasar el día trabajando. «No soy Ñeta, no los distingo y no conozco a nadie de esa banda. Sólo me preocupo por mí, mi mujer y mi hija», insistió el acusado. Se le detuvo con una barra de hierro.
(Puede haber caducado)