TeleSur
Legisladores latinoamericanos debaten acuerdo migratorio con congresistas de EEUU
Representantes mexicanos y de Centroamérica visitaron las ciudades estadounidenses Washington y Chicago, para cabildear una reforma migratoria integral que beneficie a sus países, frene las muertes de emigrantes y garantice el no ingreso de delincuentes o terroristas a tierras estadounidenses.
ND, 12-02-2007TeleSUR
Los diputados federales mexicanos César Flores Maldonado y José Jacques, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificaron de positivo el encuentro que sostuvieron con congresistas republicanos y demócratas estadounidenses para conocer en qué etapa se encuentra el proceso legislativo para aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos.
“Durante esta semana hubo una decena de muertos en la frontera, al menos seis de ellos asesinados, y no hay ningún planteamiento formal ante el Congreso o gobierno de Estados Unidos para lograr un acuerdo migratorio”, señaló Flores Maldonado.
Aseguró que el primer contacto de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con el apoyo de parlamentarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y algunas naciones de El Caribe es para “agrupar fuerzas” con congresistas estadounidenses que están a favor de un acuerdo migratorio.
“Queremos un acuerdo que no pase por los muros, la militarización de la frontera norte. Queremos continuar con el diálogo posteriormente con los grupos que se oponen a un acuerdo migratorio”, dijo Maldonado.
El parlamentario indicó que apesar del retraso de más de dos meses para nombrar a un embajador en Estados Unidos, el Congreso mexicano “no se encuentra de brazos cruzados” esperando lo que decidan en Estados Unidos con el tema migratorio.
“Nosotros ponemos los muertos, más de 500 al año, y es justo que conozcan nuestras propuestas en este tema”, sostuvo.
A su vez, Jacques comentó que hubo el compromiso de los diputados mexicanos con sus homólogos de Centroamérica de revisar la Ley General de Población, ya que el marco legal es más severo que el de Estados Unidos ante los inmigrantes .
Por ello, José Jacques aseguró, vamos a empezar un proceso de derogación y abrogaciones en las “partes más duras que criminalizan la migración y dan el trato de delincuentes a los centroamericanos que transitan por México”.
(Puede haber caducado)